Las Naves anterior siguiente

Sabores prefiloxéricos

Bodegas Ysios trabaja con el viñedo ‘Las Naves’, plantado a finales del siglo XIX

Por Iñaki García | Fotos Miguel Herreros

Cuatro parcelas quiere incluir Ysios dentro de la categoría ‘viñedos singulares’ de la DOCa Rioja. Una de ellas se halla en Laguardia, otra está situada en Páganos y las dos últimas, en Elvillar. De las que se encuentran en este municipio, una resulta especialmente llamativa. «Está situada en el paraje de Las Naves, y así la llamamos; es una viña plantada a finales del siglo XIX, aunque oficialmente ponga que procede de 1927», explica el enólogo de la bodega de Rioja Alavesa, Roberto Vicente.

'Las Naves’ es una parcela de aproximadamente una hectárea que «refleja a la perfección» las características de Rioja. «La variedad principal es tempranillo y está plantada siguiendo las curvas de nivel del terreno sobre un suelo pobre y con raíces muy profundas», recalca Vicente. «Y todo el trabajo se hace a mano», añade. «Dejamos que el viñedo se exprese en su totalidad», remata.

Roberto Vicente, enólogo de Ysios, en Las Naves

Roberto Vicente, enólogo de Ysios, en Las Naves

Hasta ahora, las uvas de esta viña se venían utilizando para elaborar el ‘Edición Limitada’ de la bodega. «Incluso en la añada 2009 todas las uvas procedían de ese viñedo», apostilla el enólogo de Ysios. Eso sí, en cuanto se implante la categoría ‘viñedo singular’, el objetivo de la bodega de Laguardia es sacar al mercado un vino de cada una de esas pequeñas parcelas repartidas por Rioja Alavesa. «Hay gente que ya ha tenido la oportunidad de probar el de ‘Las Naves’ y es un vino con mucha concentración de aromas, con una acidez alta que lo hace eterno y con un tanino intenso, pero redondo», detalla Vicente, quien asegura que las producciones serán muy pequeñas. «Las elaboramos todas por separado y este año hemos tenido solo siete barricas de ‘Las Naves’», señala.

El enólogo de Ysios, por último, se alegra de que se haya dado el paso dentro de la Denominación de implantar estas nuevas categorías. «Creo que es algo que demandaba el mercado», opina. «Se pedía más información sobre el origen y ahora contamos con el marco legal para ofrecer la confianza al consumidor de que está bebiendo algo especial», finaliza.