Santa Cruz anterior siguiente

La joya de un joven deseo

‘Santa Cruz’, la viña más especial de ‘La llave de los sueños’ de Juan y Judit Valdelana

Por Iñaki Garcia | Fotos Jua Marín

Son jóvenes, inquietos y con muchas ganas de trabajar. Sus nombres son Juan y Judit Valdelana, hermanos y precursores de un nuevo proyecto ‘La llave de los sueños’, que tiene en ‘Santa Cruz’ un rincón muy especial.

La viña de Elciego llama la atención desde un primer momento. Rodeada de hierbas aromáticas, está situada sobre una pendiente de más de 30 grados de inclinación. «Aquí no entra maquinaria ni animales, lo hacemos todo a mano», indica Juan Valdelana, quien adquirió la parcela cuando tenía sólo 18 años. Sus tierras, además, han sido objeto del estudio sobre la influencia de la edad del viñedo y del terroir microbiológico en la calidad del vino con el que el joven obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en la Universidad de La Rioja. Con él, Valdelana quiso demostrar, mediante datos de metagenómica, la influencia que los microorganismos que conviven en el suelo tienen en el vino. «Para potenciar así los más beneficiosos y reducir los más perjudiciales», relata.

Juan Valdelana, en la pendiente en la que se encuentra su viñedo ‘Santa Cruz’

Juan Valdelana, en la pendiente en la que se encuentra su viñedo ‘Santa Cruz’

Valdelana califica esa finca como un «pequeño paraíso» de solo media hectárea en la que la mayoría de las cepas son de tempranillo. «Aunque como suele ser habitual en este tipo de viñas, también hay algo de graciano, mazuelo o malvasía de Rioja», enumera. Su situación, su edad (se cree que procede de 1920) y las características del entorno y del suelo hacen de ‘Santa Cruz’ un candidato seguro a entrar dentro de la categoría de ‘viñedos singulares’ del Rioja, dando así un impulso importante al sueño de Judit y Juan Valdelana.