Bodegas Patrocinio anterior siguiente

La Rasilla y La Rad, fincas ‘premium’

Bodegas Patrocinio de Uruñuela expresa con Zinio «la particularidad del terruño»

Por Diego Marín | Fotos Diego Marín

Bodegas Patrocinio es la cooperativa de Uruñuela y cuenta con 200 socios. En 1999 comenzaron a elaborar «la vendimia seleccionada para evitar que los agricultores arrancaran los viñedos más antiguos», explica el gerente, Fernando Villamor. De aquellas viñas, que comenzaron a pagar mejor, aunque sus producciones son más bajas, salen los mejores vinos de la firma. Así nació la línea ‘premium’ Zinio.

Ahora Patrocinio está presente en 32 países y alcanza una producción de dos millones de botellas. Ya en el 2007, junto al CIDA, inició un proyecto de zonificación en base a un mapa de suelo elaborado por el Gobierno de La Rioja. Dos de esas parcelas (La Rasilla, de 1,4 hectáreas; y La Rad, de 1,1) cuentan con un suelo arcillo-calcáreo y con cepas de hace más de 40 años, que «anualmente nos traían muy buena uva», explica Villamor.

El gerente de Bodegas Patrocinio, Fernando Villamor, posa en la nave de barricas de la cooperativa.

El gerente de Bodegas Patrocinio, Fernando Villamor, posa en la nave de barricas de la cooperativa.

«La singularidad es la particularidad del terruño, el microclima que tenemos y el tipo de uva que nos da», declara el gerente de Patrocinio, quien añade que «queremos hacer un vino con perfil de crianza, con barricas nuevas, y que refleje muy bien ese suelo». Es por eso que Villamor considera que «no se puede tratar por igual a todo el Rioja; si queremos avanzar en el mercado, este lo tiene que conocer. El problema de la Denominación es la consideración por igual de los vinos dentro de las categorías actuales, se deberían hacer más diferencias porque hay mucha diversidad». Por tanto, el gerente de Patrocinio aboga por la «subdivisión». «Nosotros somos muy precisos, por ejemplo, tenemos veinte vinos para diferentes ramas de mercado».

Zinio selección de suelos

Bodegas Patrocinio

El vino: selección de las mejores parcelas de tempranillo, algunas de las cuales irán para el futuro vino de viñedo singular de la bodega.
Precio: 35 €.