Artesana, ecológica, natural, tradicional... así es la viticultura de Ojuel Wines
Por Sergio Moreno | Fotos Miguel Herreros
Uno nace singular y se va haciéndolo cada día más. Es el caso de Miguel Martínez, de Ojuel Wines (Sojuela). Empezó por recuperar la vieja tradición de los vinos ‘supuraos’ de Rioja colgando las uvas en los altos hasta que se hacen pasas para elaborarlas y acabó picando a mano los muros que delimitaban la vieja bodega familiar en lo más alto de Sojuela, en los tradicionales barrios bodegueros. «Y no sabes lo que bien que sienta». dice Miguel Martínez, este joven singular, que lo mismo ayuda en el conocimiento y recuperación de las mariposas de Moncalvillo que trabaja una viticultura manual, artesana, ecológica y natural: «Es la que me representa», dice. Es fácil verle entre las pequeñas viñas, de fanegas, de los alrededores de Sojuela como Carrasojuela, Sojón o El Álamo, de donde surge su reconocido ‘supurao’ y otros de sus personales y artesanales vinos como el Oxuel Carrasojuela.
El viticultor ha inscrito varias pequeñas parcelas como viñedos singular, pero la singularidad la encuentra demás en adecuar la vieja bodega, limpiar el lago, sanear las paredes, tratarlas como antaño o picar los muros a mano mientras se corre la voz por el pueblo para ayudarle. «Lo bonito es lograr captar la esencia de cada parcela, y eso se logra siendo singular en cada paso que se da, en la viña y en la bodega».
Ojuel Wines
Variedad. Multitud de variedades mezcladas en pequeños viñedos de fanega, con tempranillo, garnacha, morisca, mazuelo, monastel, viura, calagraño y otras sin identificar.
Precio. 17€