Barranco del Oso anterior siguiente

Todos los matices de la uva blanca en un único rincón

Bodegas Tierra, de Labastida, cuenta con una parcela de 4.000 metros de la que obtiene su ‘Tierra Fidel Blanco’

Por I.G. | Fotos J.M.

Carlos Fernández lo tiene claro: «Para mí, lo mejor de la Denominación de Origen Rioja es el valle situado entre Labastida y Briñas». Y allí, en pleno Barranco del Oso, aparece una parcela de alrededor de 4.000 metros de donde se sacan las uvas para elaborar uno de los caldos más emblemáticos de Bodegas Tierra, el ‘Tierra Fidel Blanco’.

Carlos Fernández representa, junto a sus hermanos, la tercera generación de viticultores de una misma familia. «Arrancó mi abuelo, que fue fundador de Solagüen, cogió el testigo mi padre y en 1997 mis dos hermanos tomaron el mando de las operaciones», relata. «A partir del 2000, aproximadamente, estamos trabajando para entender los viñedos, aunque somos conscientes de que nos queda mucho por aprender de ellos», añade.

Durante ese recorrido, la familia ha ido encontrando rincones especiales y uno de los que destaca a simple vista es la ya citada parcela de cepas de uva blanca. «Nosotros en casa la llamamos ‘Busto’ en referencia a su último propietario», indica Carlos Fernández, quien destaca las peculiaridades de esa viña. «Tiene una orientación muy especial, ya que nace en el norte y muere en el sur, por lo que aglutina cepas muy diferentes», explica. «De una parte captamos la acidez y de la otra la miel para conseguir un vino muy mineral y muy completo», añade. No en vano, son siete las variedades que se entremezclan en ‘Busto’. «Y cogemos tanto las de la cara norte como las del sur a la vez, las elaboramos juntas y, con ellas, venimos haciendo alrededor de 1.200 botellas al año», expone uno de los responsables de Bodegas Tierra.

Carlos Fernández, en el rincón de uvas blancas de Bodegas Tierra

Carlos Fernández, en el rincón de uvas blancas de Bodegas Tierra

De esta forma, Fernández considera la implantación de ‘viñedos singulares’ un paso positivo dentro de la Denominación de Origen Rioja. «De hecho, nosotros teníamos la intención de meter tres parcelas en esa categoría, pero como el año ha sido tan complicado sólo hemos podido solicitarlo con esta», relata. «De cualquier manera, creo que es una forma de buscar la exclusividad y se insufla así una bocanada de aire a los pequeños productores», apostilla.

Y es que Fernández no duda en afirmar que su ‘Tierra Fidel Blanco’ es fiel reflejo de la viña de la que procede, así como del carácter de su padre. «Es un caldo con personalidad y para entenderlo», finaliza.

Biodinámica y animales

Además de por sus propias peculiaridades, ‘Busto’ destaca por la manera en la que se trabaja en ella. «Nosotros apostamos por la biodinámica desde el 2010 y desde hace tres años usamos las mulas», cuenta Carlos Fernández. «En esta parcela, de hecho, sólo entran animales y los únicos productos que le hemos echado este año son cola de caballo, azufre y valeriana», añade. Todo esto va encaminado a un único fin. «Tenemos que recuperar este tipo de viñas y ponerlas en valor para poder así generar una exclusividad», remata.

Tierra Fidel Blanco

Bodegas Tierra

Variedades 20% ganacha blanca, 20% viura, 20% malvasía y 40% de otras.
Viña. Parcela de 4.000 m. que nace en el norte y muere al sur.
Precio. 27 euros.