Parcela nº5 anterior siguiente

La alianza del viñedo con las lagunas salinas de Laguardia

La ‘Parcela nº5’ es una de las pequeñas fincas de las que salen cinco «grandes vinos» de Bodegas Luis Alegre

Por Iñaki García | Fotos Sonia Tercero

Tres pequeñas parcelas para cinco grandes vinos. Así se hace referencia en Bodegas Luis Alegre a las fincas que, en principio, quieren incluir en la categoría de viñedo Singular. «Aunque todavía tenemos que estudiar todo muy bien para definir cuáles metemos», indica Alejandro Simó, gerente de la bodega de Laguardia.
De esas tres pequeñas parcelas, una resalta por su ubicación, ya que se halla en pleno Complejo Lagunar de Laguardia, un biotopo protegido formado por distintas acumulaciones de agua de carácter salino. «Eso aporta al terreno unas características muy especiales a las que se adaptan mucho mejor las viñas más viejas que las jóvenes», señala Simó. «Las que tienen menos edad lo pasan bastante mal por esa salinidad del terreno», añade.

Una de las fincas que mejor ha logrado adaptarse a esas peculiaridades es la citada ‘Parcela nº5’. «La verdad es que no nos complicamos mucho con el nombre», reconoce el gerente de Bodegas Luis Alegre. «Está situada en la zona de Redondillo y, cuando la cogimos, miré cuál era su número de finca, vi que era la cinco y con el paso del tiempo se fue quedando con ese nombre», relata.

Las viñas de ‘Parcela nº5’ están plantadas en el año 1946. «Salvo una zona que no entraría dentro de la categoría ‘viñedo singular’ que es posterior», apunta Simó. La variedad predominante, como es habitual en la zona, es la tempranillo, aunque se pueden encontrar algunas cepas de otras distintas. En la finca se trabaja con métodos ecológicos como el uso de feromonas de confusión sexual. «Gracias a ellas evitamos que las mariposas generen los micropiquetes en el hollejo por los que entran después las enfermedades», explica el responsable de la bodega de Laguardia, quien se muestra favorable a la implantación de esta nueva categoría de viñedos singulares dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. «Creo que es positivo para todos, pero sobre todo para los consumidores porque cuando beban un vino correspondiente a esta categoría van a tener garantizado estar probando algo con unas características muy particulares y, con toda probabilidad, un caldo de calidad», considera Simó. «Para nosotros, mientras, será mucho más sencillo defender tanto las características de estos vinos como su precio», finaliza el gerente de Bodegas Luis Alegre..

Alejandro Simó, entre las cepas de ‘Parcela nº5’

Alejandro Simó, entre las cepas de ‘Parcela nº5’

Un vino muy mineral

La situación de la ‘Parcela nº5’ aporta unas características específicas al vino resultante. «Yo no me atrevería a decir que le otorga una salinidad similar a la de los albariños cercanos a la costa o la de los txakolis de Zarauz, pero sí que se transmite una mineralidad potente», expone Alejandro Simó. «Probablemente, este sea el vino más mineral que tenemos en la bodega», recalca el responsable de una bodega fundada en el año 1968 y que, además de ‘Parcela nº 5’, cuenta con otras ‘joyas’ como la Finca La Reñana o Portiles.

Parcela Nº5

Luis Alegre

Variedad. 100% tempranillo.
Viñedo. Cepas de más de 45 años, con unos rendimientos limitados a 4.500 kilogramos por hectárea.
Precio. 14,50 euros.