El Arca anterior siguiente

Fidelidad absoluta a la tierra

El Arca es un viñedo de garnachas centenarias de Ontañón a los pies del castillo de Quel

Por Pablo G. Mancha | Fotos Justo Rodríguez

La finca El Arca es uno de los viñedos más singulares de la familia Ontañón. Se sitúa en Quel en un lugar privilegiado, exactamente donde se encuentra una curiosa edificación del siglo XIX que da nombre a la finca y cuya función es la de dividir aguas en tres acequias similares: una para Arnedo, otra para Autol y el tercer ramal, para Quel. El Arca es una joya de garnachas centenarias que se plantó en 1892 y apenas tiene una hectárea de extensión: «Nos ofrece una garnacha muy especial, de escaso rendimiento y que expresa con nitidez absoluta el suelo del que procede, con limos, arena y arcilla», cuenta Rubén Pérez Cuevas, enólogo.

Raquel y Rubén Pérez Cuevas, en la finca centenaria ‘El Arca’; al fondo el castillo de Quel

Raquel y Rubén Pérez Cuevas, en la finca centenaria ‘El Arca’; al fondo el castillo de Quel.

Con la nueva regulación de viñedos singulares, esta finca será la primera de Ontañón que entre en esta nueva clasificación del Consejo: «Lo tiene todo, rendimientos muy bajos, edad, y conexión con el entorno y la viticultura de esta zona de La Rioja», explica Raquel Pérez Cuevas, directora de la bodega.

Para Raquel, es una forma de expresar los orígenes de su familia con la viticultura: «Rioja es la clave de todo; es la unión que nos da el prestigio y que ahora podemos reforzar todavía más expresando los rincones más singulares de una región con una variedad increíble».

Ontañón Antología

Bodegas Ontañón

Variedades: Tempranillo, graciano y garnacha de varias parcelas, entre ellas El Arca, que en su momeno se seleccionará para el futuro vino de viñedo singular de Bodegas Ontañón. Precio: 14 euros