Pago Badarán anterior siguiente

Camino real para la tipicidad

David Moreno vinifica por separado una vieja garnacha de 90 años de Badarán

Por Sergio Moreno| Fotos Justo Rodríguez

No han perdido el tiempo. El vino ya está en proceso. «Llevábamos años elaborando por separado, pero ahora, con esta nueva modificación reglamentaria podremos trabajar de una forma muy concreta con nuestro viñedo singular».

Así lo explican Gemma y Paula, hijas de David Moreno, fundador de las bodegas del mismo nombre de Badarán, que poco a poco está comenzando a dirigir la nueva generación y que marcará el futuro de la bodega durante las próximas décadas. «Aquí no nos repartimos cargos, trabajamos todo en equipo», apuntan.

Vino singular

En equipo, con David Moreno todavía cerca, esta bodega de Badarán se enfrenta a un reto que consideran «muy relevante». Han comenzado a elaborar su primer vino singular. «Sabíamos que la uva de este viñedo era especial y ahora estamos comprobando que verdaderamente sí lo es».

Paula y Gemma, en el Pago Badarán, y con el San Lorenzo nevado al fondo

Paula y Gemma, en el Pago Badarán, y con el San Lorenzo nevado al fondo

Se refieren al desarrollo que está teniendo en la vinificación por separado la garnacha de 90 años del Pago Badarán, cerca de lo que fue el camino real para los Reyes de Nájera en su subida hacia San Millán. «Como no hubo en Badarán ni en Cárdenas concentración parcelaria hemos podido conservar la tipicidad del viñedo, que nos permite ahora iniciar esta nueva aventura». Un vino que verá la luz en su momento. Un vino «muy especia».