Bodegas Vintae. Haro

El homenaje ‘Proyecto garnachas’

Vintae elabora monovarietales de esta variedad en zonas como Pirineos, Moncayo, Priorat y Rioja

Diego Marín A.

Un homenaje es lo que propone Vintae con ‘Proyecto Garnachas’, una colección de vinos monovarietales elaborados con uvas de esta variedad de zonas como Pirineos, el Moncayo, Priorat y Rioja. Aquí, los viñedos son muy antiguos, se encuentran en Cárdenas y son propiedad de la familia del enólogo Raúl Acha. Destaca El Garnacho de la Familia Acha, un 100% garnacha de viñedos centenarios situados a unos 600 metros de altitud. También han llegado a elaborar La Garnacha de Hielo, con una vendimia realizada el 3 de enero de 2015, a -5,5ºC.

EL GARNACHO DE LA FAMILIA ACHA

Variedad 100% garnacha. Crianza 30 meses en barricas nuevas de roble francés. Precio 89,95euros

  • Bodegas Vintae
  • Calle Genral Vara de Rey, 7; en Logroño
  • 941 271 217
  • vintae.com

«Mi familia procede de Badarán y la de Raúl es del mismo valle, de Cárdenas, pueblos vecinos», se presenta Ricardo Arambarri, gerente de Vintae y quien, junto al enólogo, explica: «Buscamos las joyas que hay en España; viajamos y hemos lanzado proyectos en diferentes zonas». «Nos daba rabia que la garnacha, siendo una variedad tan nuestra, aunque hasta los años 70 era la mayoritaria, no estuviera valorada», explica Arambarri. En principio solo deseaban elaborar un único vino de Cárdenas, pero «descubrimos otras zonas, otras garnachas porque este proyecto ha sido un viaje para demostrar que es una variedad de primera clase mundial, y elástica, porque nada tiene que ver la del Najerilla con la del Pirineo».

El Garnacho de la Familia Acha es «un vino con un alma muy bonita; Raúl luchó mucho porque no se arrancaran esas viñas viejas y animó a su familia vinificarlo, y lo hacemos de forma muy cuidada, desgranado a mano», detalla Arambarri. El resultado es «un tributo a las generaciones que han cuidado el viñedo, plantado en 1906, justo después de la plaga de filoxera». Esa garnacha de Cárdenas «da un perfil de vino único, con una estructura espectacular, en una zona fresca, famosa por los rosados de antaño y que alcanzan una madurez muy completa con paciencia, con una acidez brutal y un equilibrio impresionante», describe el gerente de Vintae.

Noticias relacionadas: