Bodegas Franco-Españolas. Logroño

Clásicos y actuales blancos de Rioja

Bodegas Franco-Españolas es una de las referencias en la producción de blancos de Rioja

Íñigo Zabala Z. Justo Rodríguez

Son las once de la mañana de un lluvioso y frío viernes de noviembre. Un grupo de turistas extranjeros comienza una de las visitas que Bodegas Franco Españolas alberga un día sí y otro también. «Recibimos más de 50.000 visitas al año; el curso pasado batimos el récord y este año tenemos previsto superarlo», explica Rubén Provedo, director técnico de la bodega situada junto al casco histórico logroñés.

El enoturismo es, sin duda, una de las principales atractivos de la bodega, que comenzó a desarollar ya en el año 2004 cuando no era fácil encontrar bodegas abiertas los fines de semana. De hecho, Franco Españolas volverá a ser sede del festival musical Actual en enero y es un escenario tradicional del festival veraniego MUWI. Franco Españolas, en cualquier caso, es una casa centenaria, elaboradora de grandes vinos históricos y que desde siempre apostó por el vino blanco riojano. «Rioja se conoce mayoritariamente por los tintos y cuando la gente de fuera ve la relevancia que damos nosotros a los blancos, se sorprende», comenta Provedo.

Talla de Diamante

Variedad 75% Viura y 25% Chardonnay. Notas de fruta madura y cítricos. Precio: 7,5 euros

  • Bodegas Franco-Españolas
  • Calle Cabo Noval,2, 26009 Logroño, La Rioja
  • 941 251 290
  • francoespanolas.com

No es para menos, porque el peso del blanco en Franco Españolas se acerca al 50% de la producción, con marcas históticas como Bordón Viña Sole, Bordón Blanco, Diamante semidulce, Diamante de Graciela (espectacular reserva de viura y malvasía), a las que han sumado nuevas propuestas como Talla de Diamante (elaborado con un 25% de chardonnay sobre la base de viura) o Diamante Verdejo. Es decir, una variada gama de blancos que sigue creciendo en ventas en los últimos tiempos. «Parece que ahora el público nos está entendiendo», indica Provedo

En tintos, FrancoEspañolas siempre utilizó la mezcla varietal sobre las base del tempranillo y no tienen intención de cambiar:«La garnacha, el graciano y el mazuelo seguirán en nuestros vinos porque son fundamentales para elaborar vinos suaves y equilibrados», concluye el enólogo de la bodega.

Noticias relacionadas: