Bodegas TobÃa elabora vinos con variedades como la garnacha, la maturana y el mazuelo
Aunque la uva fundamental en las elaboraciones de los vinos de Bodegas TobÃa, en Cuzcurrita, es el tempranillo, su fundador y gerente, Óscar TobÃa, expone que también emplean otras variedades en porcentajes importantes, como la garnacha, la maturana tinta y el mazuelo para sus tintos. «En blancos, excepto la turruntés, utilizamos todas, pero sobre todo nos sorprende la maturana blanca en ‘coupages’ para reservas y, próximamente, para un gran reserva que lanzaremos al mercado», explica Óscar TobÃa. En cuanto a la garnacha, que cosechan en Tudelilla como «zona más icónica», es una uva que emplean en tintos y también en el rosado Luz de Luna. No obstante, «este 2019 ha sido una cosecha especial y por primera vez hemos hecho una selección para elaborar un 100% garnacha», explica el bodeguero. Este vino futuro puede que lo incluyan en la categorÃa de Viñedo Singular, ya que la uva se ha obtenido de La Pedriza de Tudelilla, de unos viñedos centenarios. «También, y en función del año, usamos la garnacha en el TobÃa Selección, en un 5-10%, porque aporta cosas positivas», especifica Óscar TobÃa, quien apunta que «la garnacha, cuando madura bien, aporta unos matices insustituibles».
Alma TobÃa
Variedades 81% tempranillo y 19% maturana tinta. Elaboración Fermentado en barrica y crianza durante 5 meses. Precio: 30 euros.
- Bodegas TobÃa
- Senda Rutia, s/n; en Cuzcurrita del RÃo Tirón
- 941 301 789
- bodegastobia.com
Por otra parte, la bodega, que este año celebra su XXV aniversario, está apostando por la maturana tinta en lugar del graciano, que «utilizábamos antes en vinos de gama alta». En blancos, TobÃa cree también en «el chardonnay, que da unas posibilidades impresionantes». «Todas las variedades aportan para mejorar el Rioja. En las viñas altas, con una vejez suficiente, el carácter varietal se expresa de manera más potente y empleamos esas uvas para elaborar vinos de gama alta», declara Óscar TobÃa.
Un ejemplo es su rosado Alma TobÃa, fermentado en barrica, un vino «estelar por los matices, muy poderoso y difÃcil de entender», detalla TobÃa. «Es algo más que un rosado. Incluimos en él maturana, considerada ‘la graciano de La Rioja Alta’, porque aporta color y tanino, por su carácter rústico; es como un cabernet sauvignon, con ella se logra un ‘coupage’ de libro».