Bodegas Ondarre. Viana

Un mundo por descubrir

Desde una tierra desconocida, Ondarre apuesta por el mazuelo en todos sus tintos

Sergio Martínez

Rioja es una tierra de descubrimientos que esconde en una pequeña extensión numerosos e inabarcables tesoros. Nunca se deja de aprender de su grandeza. Y, entre todas las zonas de Rioja, la parte navarra es quizá la gran desconocida. Bodegas Ondarre quiso desde su fundación poner en valor la riqueza de Viana, con sus pequeñas parcelas, sus escarpados alrededores y su colorido varietal, que encuentra en el mazuelo su máxima singularidad.

valdebarón tinto

Variedades Tempranillo y mazuelo. Crianza En roble americano durante 15 meses. Precio 10 euros

  • Bodegas Ondarre
  • Carretera de Aras, s/n. Viana (Navarra)
  • 948 64 53 00
  • bodegasondarre.es

Solamente el 2,1% de uva tinta en Rioja es mazuelo, la cuarta en importancia por detrás del tempranillo, la garnacha y el graciano. Puede considerarse una variedad menor, pero no la tratan como tal en Bodegas Ondarre, ya que la integran en todos sus tintos y trabajan en un futuro monovarietal de mazuelo que está apurando sus últimos plazos. «Será un vino que sólo saldrá al mercado los años que tenga la calidad que consideramos. Es arriesgado pero a los consumidores este tipo de cosas les hace sentir curiosidad; se está creando una cultura diferente», apunta Luis Limousin.

Viana, presumen los hermanos Limousin, «es el municipio con más proporción mazuelo de Rioja», contando con viñas de más de cincuenta años en varios rincones del municipio, esas pequeñas parcelas que jalonan su geografía y que permiten jugar con las características de cada una de ellas. «Queremos que se sienta el viñedo. Antes los vinos se hacían en la bodega, ahora es más importante la viña, que ella te marque lo que puedes hacer», explica Luis Limousin.

El mazuelo se adapta a la perfección al terruño de suelos poco profundos, a su orientación y su altitud. También a lo que piden los vinos, como describe por su parte Pedro Limousin: «Es una variedad que siempre se ha plantado aquí porque en ‘coupages’ protegen al tempranillo de la oxidación. El mazuelo da vinos longevos y resistentes, les aporta viveza en el color, cierta acidez y aromas frutales y florales».

Su apuesta es convencida por esta variedad, así como por el tempranillo blanco, abundante en Navarra, y el graciano. «La gente busca vinos que le digan algo más y hay que romper los moldes», concluye. Ondarre, Viana y el mazuelo así lo hacen.

Noticias relacionadas: