Personalidad y Románico

‘Territorio Tarón’ ofrece una ruta por la arquitectura y el viñedo de Tirgo, Cuzcurrita, Sajazarra y Villaseca

Tarón. Tirgo. Dirección Ctra. de Miranda de Ebro a Montón de Trigo, 26. Teléfono 941301650 Web www.bodegastaron.com Responsable de Enoturismo Jesús Sánchez-Prieto

Personalidad y románico

‘Territorio Tarón’ ofrece una ruta por la arquitectura y el viñedo de Tirgo, Cuzcurrita, Sajazarra y Villaseca

Tarón. Tirgo. Dirección Ctra. de Miranda de Ebro a Montón de Trigo, 26. Teléfono 941301650 Web www.bodegastaron.com Responsable de Enoturismo Jesús Sánchez-Prieto.

Diego Marín D.M.

La oferta enoturística de Bodegas Tarón es una de las más singulares de toda la Denominación de Origen Rioja ya que ofrece una ruta por el arte Románico de la cuenca del Tirón. Allá donde los más de 200 socios de su cooperativa cuentan con viñedos, en Villaseca (Fonzaleche), Sajazarra, Cuzcurrita de Río Tirón y Tirgo, establece puntos de interés relacionando la viña y la arquitectura en las denominadas rutas del ‘Territorio Tarón’.

«Defendemos el territorio de los municipios que componen nuestra cooperativa para desarrollar una idea en la que el denominador común de la zona es el románico y el viñedo, en muchos casos centenarios, en vaso, algo suficientemente diferencial para centrarnos en él», explica Jesús Sánchez-Prieto, responsable de Enoturismo de Bodegas Tarón. No muchas cooperativas disponen de un departamento de Enoturismo, pero hasta en eso se diferencia Tarón porque «no sólo nos dedicamos a recoger la uva de nuestros viticultores a unos precios y con un plazo de pago razonables», advierte Jesús Sánchez-Prieto. El proyecto de Bodegas Tarón es ambicioso, por eso en sus instalaciones de Tirgo cuenta ya con una enoteca y un ‘wine-bar’.

«No queremos centrar nuestro discurso en la elaboración ni el proceso industrial sino hacer interesante la comunicación con las personas que acuden a esta zona, queremos hablar de cultura de vino con la especificidad de este territorio, una zona que tradicionalmente había sido de claretes», apunta Sánchez-Prieto, convencido de que «hay muchas historias que contar en esta zona sobre vino y su cultura y eso es lo que queremos hacer: dialogar de vino con la gente». En las rutas de ‘Territorio Tarón’ se visita la ermita de Sorejana en Cuzcurrita, la iglesia del Salvador en Tirgo, la de San Román en Villaseca y la de la Asunción en Sajazarra.

«El perfil de cliente que puede tener interés por estas actividades, lógicamente, son personas con cierto conocimiento o interés por el arte o el Románico en concreto, este es nuestro ámbito y en lo que queremos hacer hincapié», expone Sánchez-Prieto. La experiencia enoturística de Bodegas Tarón es reciente, funciona desde el verano, siempre para grupos reducidos y de manera personalizada. «En esta zona tan desconocida para los propios riojanos existe un componente geográfico, cultural y enológico con enorme personalidad. El planteamiento es coherente con la zona y con la identidad de la bodega, sólo hemos querido darlo a conocer», afirma Sánchez-Prieto.

Seguir leyendo


VOLVER
ARRIBA