Una cuestión sentimental

La familia Ijalba plantea un crianza ‘top’ y un enoturismo VIP en la calle las Cuevas de Haro

Santalba. Gimileo y Haro. Dirección Avenida de La Rioja, s/n, en Gimileo. Teléfono 941304231 Web www.santalba.com Responsable de Enoturismo Laura Ijalba

Una cuestión sentimental

La familia Ijalba plantea un crianza ‘top’ y un enoturismo VIP en la calle las Cuevas de Haro

Santalba. Gimileo y Haro. Dirección Avenida de La Rioja, s/n, en Gimileo. Teléfono 941304231 Web www.santalba.com Responsable de Enoturismo Laura Ijalba.

Diego Marín D.M.

La historia de Santiago Ijalba es la de una vida entregada al vino en cuerpo y alma. Santiago empezó a trabajar en las instalaciones de Ramón Bilbao de la calle Las Cuevas de Haro en 1964 y fue el gerente de la bodega hasta 1998. Antes, en 1973, aquel edificio del centro de la ciudad pasó a ser propiedad de Florentino de Lecanda y hace dos meses lo adquirió Ijalba para, regresando a su origen, donde comenzó a trabajar con apenas 16 años, construir una nueva bodega y un complejo enoturístico.

«Es una cuestión, sobre todo, sentimental. Pensamos hacer un crianza ‘top’ y enoturismo VIP», explica Santiago Ijalba. Cuentan con el arquitecto Jesús Marino Pascual para dar forma al proyecto, que incluye un apartamento turístico en la parte alta «para que la gente pueda alojarse en una bodega», describe Santiago Ijalba. Junto al ‘wine-park’ de Manzanos, el proyecto de la familia Ijalba supone la futura revitalización por todo lo alto del centro de Haro, donde, en origen, se encontraban las bodegas.

«Posiblemente este fue el primer núcleo vitivinícola de la ciudad, aquí estaban todos los viticultores y cosecheros, era una zona importante», apunta Santiago. El deseo de la familia es que el vino se empiece a criar en la nueva bodega en el 2019, aunque la rehabilitación integral del edificio llevará más tiempo. Mientras tanto, y en paralelo, los Ijalba continúan trabajando en Santalba, la única bodega de la vecina localidad Gimileo. «Tenemos visitas tradicionales, empezando en la viña y recorriendo el proceso de elaboración, finalizando con un aperitivo y probando el vino», detalla Laura Ijalba, hija de Santiago y responsable de Enoturismo.

Además, Santalba ofrece una visita gastronómica, con seis tapas y una botella de vino. «La visita es más breve, con más protagonismo de la gastronomía. La gente valora mucho que seamos la familia quienes enseñamos la bodega», asegura Laura Ijalba. La mayoría de sus visitantes son foráneos, incluso, «por estar a pie de la carretera nacional, mucha gente, de camino al ferry, en Santander, para a comprar, sobre todo del Reino Unido».

Seguir leyendo


VOLVER
ARRIBA