Franco-españolas. logroño

La bodega de Alfonso XIII y Hemingway

El premio Nobel de literatura americano y el monarca español han sido algunos de los muchos ilustres enoturistas que visitaron Franco-Españolas

César Álvarez César Álvarez Fernando Díaz Fernando Díaz
Botellero de Franco-Españolas en uno de los calados.
Botellero de Franco-Españolas en uno de los calados.

Frederick Anglade llegó a La Rioja a finales del siglo XIX, como otros franceses, buscando vides limpias para sustituir las que había arrasado la filoxera en Burdeos, y funda en Logroño la actual bodega ya más que centenaria.

De la primera vendimia surgen los dos vinos históricos de la casa: Diamante y otro denominado entonces Estilo Borgoña, pero que después pasó a ser castellanizado como Rioja Bordón (ahora ha ‘perdido’ el Rioja y se ha quedado en Bordón).

Marcos Eguizábal hizo popular la bodega con su irrupción futbolística

Esos vinos se elaboraron en los grandes tinos de madera que se han convertido en iconos de Bodegas Franco Españolas y que estuvieron en uso hasta finales de los años 60, ofreciendo –como se hace ahora en recipientes más modernos– unos vinos que mantienen el clasicismo y la elegancia de Rioja.

Elena Pilo, responsable de enoturismo, entre los icónicos tinos
Elena Pilo, responsable de enoturismo, entre los icónicos tinos

Y los que pudieron admirar y degustar en sus visitas a la bodega tanto el rey Alfonso XIII o el escritor norteamericano Ernest Hemingway, convertido en uno de los más ilustres (e influyentes) enoturistas que han recorrido Franco-Españolas, aunque el boom del turismo llegó a la bodega de la mano de Marcos Eguizábal, que popularizó la firma gracias a su presencia en el mundo del fútbol.

Oferta enoturística

Igualmente, los visitantes pueden descubrir en su visita que Franco Españolas fue una bodega pionera en la producción de vinos blancos de Rioja. En su catálogo está el blanco de la DOCa más vendido del mundo (Diamante), pero también otro como Viña Soledad (continuador del Bordón Viña Sole, que ya cuenta también con 75 años de historia).

Unos vinos que buscan un nuevo espacio

Bordón Reserva

Elaborado con tempranillo, garnacha tinta y mazuelo de viñedos de las 3 zonas de Rioja con diferentes suelos.
Bordón Reserva