Bodegas Sonsierra. San Vicente

Apuesta por la viña vieja

Sonsierra revaloriza los antiguos viñedos con su colección y bodega de viñedos singulares

Rafael Usoz, junto a los depósitos
Rafael Usoz, junto a los depósitos.

Hace ya algún tiempo en Bodegas Sonsierra entendieron que su mejor forma de defender el medio ambiente y el planeta era intervenir lo menos posible en él. Por ello defendieron esas viñas viejas que, aunque no aportan un rendimiento cuantitativo como las jóvenes, es muy superior en lo cualitativo.

Para que los socios de la cooperativa no sucumban a la tentación de cambiar sus viejos cepas (muchas con más de 40 años) por otras más productivas, Sonsierra paga el precio del ‘papel’ y de esa forma tiene uvas de calidad sobre las que habitualmente cimenta su colección de vinos de viñedos singulares. Se trata de una elaboración que, aunque no lleva la certificación ecológica, igualmente evita el uso de herbicidas y recurre, por ejemplo a la cubierta vegetal en el cultivo de las parcelas.

Pagos de la Sonsierra

Precio 21,90 euros

Se trata de un reserva elaborado con uvas que proceden de viñas de entre 40 y 100 años.
Pagos de la Sonsierra
Rafael Usoz, junto a los depósitos
Rafael Usoz, junto a los depósitos.

Esa idea de preservar, en lo posible, la salud de los suelos se traslada también a las labores de bodega donde –entre otras cosas– «recuperamos el carbónico, lo filtramos y lo utilizamos para el remontado, en el oresteo (sistema que gestiona el CO2 generado en la fermentación), evitando gases traídos de fuera», explica Rafael Usoz, enólogo de la bodega.

«Recuperamos el carbónico, lo filtramos y lo usamos en el remontado»

Aunque la sostenibilidad está presente y valoran dar otros pasos (como la instalación de placas solares), en Sonsierra no se plantean aún la producción de vinos ecológicos: «Porque nuestros socios no tienen uvas ecológicas y porque nuestra red comercial todavía no nos ha indicado que haya una demanda fuerte en el mercado», explica Usoz.