Herederos del marqués de Riscal. Elciego

La bodega con más viñedo viejo del mundo

Marqués de Riscal trabaja con casi 700 hectáreas de viñas de más de 50 años y es el mayor productor en ecológico de Rioja Alavesa

Francisco Hurtado de Amézaga, en el ritual de apertura de una botella de 1863
Francisco Hurtado de Amézaga, en el ritual de apertura de una botella de 1863.

Francisco Hurtado de Amézaga, director técnico de Marqués de Riscal (Elciego), presume de dirigir hoy en día la bodega del planeta que más viñedo viejo tiene en propiedad: «No es una exageración, estoy convencido de que no hay ninguna, ni en el Nuevo ni en el Viejo Mundo». «Tenemos 325 hectáreas propias de más de 50 años y otras 350, entre proveedores fijos y viñedos arrendados, en este privilegiado entorno de Elciego y de Rioja Alavesa».

El veterano enólogo entiende que una de las claves de la sostenibilidad está en el mantenimiento de estas viejas cepas, una política en la que lleva trabajando décadas y que, con la compra del viñedo de la antigua bodega de Domecq, Marqués de Arienzo, en el año 2010, se encontró ante una encrucijada: «Son viñas de unos 50 años, de entre 1970 y 1975, que se hincaron con los primeros clones productivos que llegaron a Rioja en aquel momento de expansión y de necesidad de uva con la llegada del capital jerezano», explica. «Decidimos no arrancar, sino aprovechar los sistemas radiculares de las cepas –continúa– y reinjentar planta por planta con nuestro propio material genético antiguo y perfectamente adaptado a la zona».

Hurtado de Amézaga confiesa incluso la sorpresa que han supuesto para él estos reinjertos en una superficie de hasta 180 hectáreas: «El año que viene terminaremos; ha costado tiempo y mucho trabajo, pero hemos ahorrado décadas ante la otra opción de replantar y esperar a la madurez del viñedo». «Por darte un ejemplo, una de las que considerábamos de las ‘peores’ viñas de Domecq la reinjertamos en el año 2017 y en el 2019 las uvas ya fueron para nuestro vino gran reserva, mientras que en el 2020 han ido para el Barón de Chirel».

Marqués de Riscal Reserva

Precio 15 euros

Un clásico, que es el buque insignia de la casa. La bodega aprovecha el viñedo viejo para hacer 4,5 millones de botellas, un gran mérito.
Marqués de Riscal Reserva

Apuesta ecológica

La casa centenaria, fundada en 1858, está haciendo al mismo tiempo una extraordinaria apuesta por el viñedo ecológico: «Tenemos ya más de 300 hectáreas certificadas, lo que calculo supone alrededor del 25% de todo el que hay acreditado ahora mismo en Rioja Alavesa y la idea es seguir avanzando en este camino porque no tiene retorno».

El director técnico de Riscal explica que en Rueda, donde fueron los impulsores en los años 80 del siglo pasado de la propia denominación de origen, «todos nuestro viñedos, 400 hectáreas, son ecológicos y también los de todos nuestros proveedores porque les hemos llevado por este camino». «En Rioja –continúa–, con muchas más precipitaciones, y en nuestro caso en zonas muy cercanas a la orilla del Ebro, no es tan sencillo pero sí es posible, aunque hay que tomar precauciones».

En este sentido, el feroz mildiu de la pasada cosecha 2020 se cebó con varios viñedos de Marqués de Riscal: «Nos dio un gran palo y hay que ser consciente de que no se puede ganar la partida todos los años, pero este, como bien sabemos en Riscal, es un negocio a muy largo plazo».

Mejores vinos

El enólogo no duda en afirmar con rotundidad que «los vinos ecológicos son mejores, tienen más vida porque el campo está vivo y esto lo puedo asegurar tanto en Rueda como en Rioja».

Después de muchas décadas en activo, de haber visto modas de ida y vuelta en este mundo del vino, Hurtado de Amézaga tiene claro que la conciencia ecológica es una de las claves de la sostenibilidad y que garantiza un futuro mejor para la tierra, como lo es también la apuesta por las viñas viejas.

No es casualidad que Elciego y su entorno (Navaridas, Villabuena, Leza...) conserven la mayor cantidad de viejos viñedos de Rioja. Desde hace décadas, Marqués de Riscal prima a sus proveedores con tablas objetivas de precios la edad del viñedo:antes de 1970 (viña vieja), de 1971 a 2005 (mediana edad) y de 2005 en adelante:«No hay secretos, si Marqués de Riscal no hubiera garantizado la rentabilidad de estos viñedos se hubieran arrancado y nosotros tenemos claro que, aunque haya algún viñedo joven extraordinario, la edad es un factor fundamental de calidad».

Desde luego, sus 4,5 millones de botellas de reserva, adonde van a parar la mayoría de esas uvas, así lo avalan.