viñedos de páganos. laguardia

El Puntido evoluciona hacia un restaurante ‘top’

Es el vino referente de la bodega de la familia Eguren y también da nombre a un nuevo templo gastronómico alumbrado en pandemia

Juan C. Berdonces Juan C. Berdonces Sonia Tercero Sonia Tercero
Miguel Eguren posa junto a la escultura de sus padres, Guillermo y Lucila.
Miguel Eguren posa junto a la escultura de sus padres, Guillermo y Lucila.

En El Puntido empezó todo. Pasado, presente y también futuro de la bodega Viñedos de Páganos. Casi media siglo después de ser plantada –en 1975–, ahí sigue esa finca de 25 hectáreas cien por cien tempranillo en una suave ladera. Ahora también a la vista de quienes tienen el privilegio de sentarse a la mesa de El Puntido, el restaurante que en poco más de un año de recorrido que ya se ha convertido en una referencia culinaria de Rioja Alavesa y comienza a sumar reconocimientos.

El establecimiento encadena premios: el Best Of Wine Tourism y el mejor pincho de España

Dos le han llegado en las últimas semanas. Uno en los Premios Best Of Wine Tourism, centrados en el enoturismo y cuyo jurado ha considerado El Puntido como «el mejor restaurante situado en una bodega» de la DOC Rioja. La propuesta que lidera Sandra Carvajal es de una cocina «honesta, precisa y meticulosa, basada en el producto, de altísima calidad». El otro galardón lo recogía Ariel Munguía –del equipo de Carvajal– en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, donde se alzaba con el primer premio. «Creo que estamos haciendo bien las cosas», dice, con humildad, Miguel Eguren, presidente del grupo empresarial familiar Sierra Cantabria.

El Puntido por partida doble: el restaurante, y de fondo, el viñedo.
El Puntido por partida doble: el restaurante, y de fondo, el viñedo.

La bodega de Páganos ha entrado en una nueva dimensión con el restaurante, que se abrió en plena pandemia «y no sin incertidumbres». reconoce. Porque él y su hermano Marcos –enólogo de la compañía– «sabemos de viña y de vinos porque es a lo que nos llevamos dedicando toda la vida». La restauración siempre les había llamado la atención pero al otro lado de la barra, donde se disfruta. «Nuestra idea era complementar la oferta de la bodega, dar la posibilidad de comer en nuestras instalaciones unos platos de calidad, apostando por el horno de leña y por la parrilla». Y el objetivo se está consiguiendo.

Oferta enoturística

2.500 metros de calados

Al final y al cabo los Eguren –la historia de esta familia de viticultores empieza a escribirse en 1870 y ya van por la quinta generación– siguen siendo fieles a lo que vivieron desde pequeños en San Vicente de la Sonsierra. «Nuestra casa era de piedra, madera y forja, como lo es ahora esta bodega». Y en la cocina y en la mesa «había productos de la tierra y de calidad, que es lo que buscamos ahora en El Puntido».

Mikel Eguren, el hijo de Miguel, interviene en la conversación y apunta que «sin perder nuestras señas de identidad, queremos seguir creciendo. Rioja Alavesa es una maravilla que está despertando, está creciendo... Buscamos que quienes vengan aquí se conviertan en nuestros mejores embajadores en todo el mundo».

Viñedos de Páganos es una de las bodegas de menor producción del grupo con apenas 600.000 botellas pero es el centro logístico de todas ellas. Dispone de helipuerto y un encanto especial en sus entrañas, bajo la fría roca, como son los 2.500 metros cuadrados de calados subterráneos, donde se dan las condiciones óptimas para el envejecimiento del vino.

Agricultores por encima de todo

El Puntido 2019

100% tempranillo

Elaboración con el método tradicional de uvas despalilladas. Envejecido 16 meses en barrica de roble francés.
El Puntido 2019