riscal. elciego

La ciudad del vino está en Rioja Alavesa

Bodega, viñedos y un hotel cinco estrellas componen la propuesta de Riscal, auténtico referente del enoturismo en la Denominación

Juan C. Berdonces Juan C. Berdonces Sonia Tercero Sonia Tercero
Dos turistas recorren en bici la plaza del reloj en la ciudad del vino de Marqués de Riscal.
Dos turistas recorren en bici la plaza del reloj en la ciudad del vino de Marqués de Riscal.

Logroño, Haro, Laguardia... Son algunos de los municipios aspirantes a una etiqueta que en la Denominación de Origen Rioja corresponde en exclusiva a un enclave ubicado en Elciego de una extensión próxima a los 100.000 metros cuadrados. La ‘ciudad del vino’ está en Riscal, en una bodega con 164 años de historia, con el mayor número de viñedos viejos del mundo y con un hotel cinco estrellas que, desde su inauguración en 2006, «ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo considerable en nuestra apuesta por el enoturismo», asegura Cristina Pérez, responsable del departamento de Relaciones Públicas.

Por segundo año seguido, es elegida segunda mejor bodega del mundo

La plaza del reloj es un buen punto de partida para arrancar la visita y ver tanto el edificio original como la primera ampliación, de estilo bordelés, que data del año 1883 y que se conoce como El Palomar. Ahí se elaboran las botellas ‘premium’, las que colocan a Riscal entre las bodegas de referencia. «Porque aquí seguimos siendo internacionalmente conocidos por la calidad de los vinos –XR, Barón de Chirel...– que exportamos a más de 110 países», destaca Pérez. Pero también por el hotel que diseñó Frank Gehry. «Y es que hay gente que descubre la bodega por el edificio» que proyectó el arquitecto canadiense.

Cristina Pérez, responsable de Relaciones Públicas, en el viñedo junto al hotel que diseño Frank Gehry.
Cristina Pérez, responsable de Relaciones Públicas, en el viñedo junto al hotel que diseño Frank Gehry.

Oferta enoturística

La suma de todos los elementos ha vuelto a colocar la ‘ciudad del vino’ como el segundo mejor destino enoturístico del mundo por segundo año consecutivo en el certamen ‘World’s Best Vineyards’. La ampliación del hotel en 18 habitaciones –ahora tiene 61– confirma el tirón del establecimiento con un restaurante con Estrella Michelin.

72.000 visitas en lo que va de año

XR

Reserva 2017

Homenaje a los maestros bodegueros desde Jean Pineau. Tempranillo 95% y graciano 5%. Color cereza muy cubierto..
XR