IZADI. VILLABUENA

Donde se cocinan grandes vinos

La vinculación con la gastronomía y la restauración domina en una bodega de cinco plantas que aprovecha un desnivel de 50 metros para utilizar la gravedad en la elaboración

Juan C. Berdonces Juan C. Berdonces Justo Rodríguez Justo Rodríguez
La relación de la bodega con la élite de la cocina española se pone de relieve en este rincón exclusivo.
La relación de la bodega con la élite de la cocina española se pone de relieve en este rincón exclusivo.

En el comedor de la bodega destacan las fotografías de auténticos referentes de la cocina como Martín Berasategui, Joan Roca, Ferrán Adriá o el desaparecido Joël Robuchon, el chef que atesoraba –cuando falleció hace cuatro años– más estrellas Michelin del mundo, un total de 32. Todos ellos tienen, o han tenido en el caso del francés, una relación muy estrecha con el fundador de Izadi, Gonzalo Antón, que durante 18 años, hasta 2012, reunía en Vitoria a los principales referentes de la gastronomía mundial en el Congreso de Cocina de Autor.

Izadi es un término en euskera que significa naturaleza «y el respeto a la viña y a la uva es máximo»

Su dedicación al mundo de la hostelería y la restauración le despertaron también otra pasión, la de hacer «los mejores vinos para maridar con los mejores platos». Así nace el proyecto de Izadi, con una vocación «desde el primer momento a abrir la bodega a la gente, para que la conozca, la visite...», resume Esther Crespo, del departamento de enoturismo.

Esther Crespo en la sala de barricas de Izadi
Esther Crespo en la sala de barricas de Izadi.

El edificio se construyó en vertical, con cinco plantas, y aprovechan el desnivel de 50 metros para utilizar la gravedad en los diferentes procesos de elaboración. «Siempre con el máximo respeto a la uva y al viñedo», haciendo honor al nombre de la bodega, Izadi, término en euskera que significa naturaleza.

Oferta enoturística

En el pueblo con más bodegas por habitante del mundo

El triángulo mágico en el que se ubica, entre Villabuena, Samaniego y Ábalos, «nos permite captar a numerosos visitantes que vienen a La Rioja y a Álava. Son cada vez más». Y llegan atraídos por «la maravilla del entorno», que en el caso de Izadi se ejemplifica con la finca El Regalo, plantada en 1936 pero que no se pudo inscribirse hasta 1940 por la Guerra Civil en España. «Es nuestro icono y de ahí también sale nuestro vino más representativo», dice Crespo. A la altura de restaurantes con tres estrellas Michelin.

Izadi Selección Blanco

Añada 2021

Vino gastronómico, complejo, untuoso y con frescura. Incluye las seis variedades blancas autóctonas autorizadas en la DOC Rioja: viura, garnacha, maturana, tempranillo, malvasía y turruntés.
Izadi Selección Blanco