Gastronomía y vino

Alianza con el tiempo

La Rioja Alta dispone de tres comedores y una cocina de temporada

Texto: Pablo G. Mancha | Fotos: Justo Rodríguez

En La Rioja Alta se cultiva con esmero la paciencia; desde cualquier punto de vista que se divise la bodega, todo el trabajo nace la perseverancia y la alianza con los años. Cimientos de una firma centenaria que esculpe sus vinos con el ritmo de la donosura, del respeto máximo a un entorno, a sus variedades y al compromiso con las personas que le dan forma. Por eso la gastronomía en esta bodega tiene la misma filosofía: respeto a la temporalidad en los productos, tradición renovada con técnicas modernas pero sencillas y poca retórica, calidad y calidez del placer que supone comer en la bodega no como alternativa a ningún restaurante local (los fines de semana no hay servicio) sino como un árbol que asombra con su sombra a los fieles de La Rioja Alta, que son legión y que contemplan la bodega como parte de su casa e incluso de ellos mismos.

La Rioja Alta

Tres comedores, de 30, 18 y 10 personas

Horario: Se encuentra abierto de lunes a viernes a mediodía (no hay horario fijo de apertura)

Es imprescindible realizar reserva previa. Llamando al 945 621 154 o en info@riojalta.com

Elaboración pausada, producto y tradición definen los pilares de la cocina de La Rioja Alta que dirige Arrate Ibisate (arriba, con su equipo)

Uno tiene la sensación, medida y clara, que comer en esta bodega tiene rango de acontecimiento familiar. El equipo de cocina está capitaneado por Arrate Ibisate, tolosana y formada en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, donde logró argumentar técnicamente su pasión: «Yo salgo de la cocina de la bodega y cocino en casa con el mismo disfrute puesto que este trabajo es una pasión y así lo vivimos».

Explica Arrate que busca dotar de una personalidad confiable a la cocina de La Rioja Alta: «Tenemos un aliado básico y extraordinario que es el vino y pensamos constantemente en él para elaborar los menús».

Y si uno se asoma a la carta de otoño, aparece una enorme variedad de aperitivos, primeros platos, segundos y postres: «Nos gusta renovarnos constantemente, mantener una misma línea, pero hacer cosas que llenen el paladar».

En entrantes el eclecticismo es maravilloso: delgadillas con tomate picante, pimientos del piquillo rellenos (no podían faltar), anchoas con piparra, setas en tempura, pimiento verde relleno de manitas de cerdo y croquetas tan deliciosas como las de rabo de toro.

Marqués de Riscal

La huella de Francis Paniego

Marqués de Riscal

Solar de Samaniego

Beber y comer entre líneas

Solar de Samaniego

Marqués de Murrieta

La elegancia de Mariano Pascual

Marqués de Murrieta

Bodegas Baigorri

Un gran comedor con vistas

Bodegas Baigorri

La Rioja Alta

Alianza con el tiempo

La Rioja Alta

Eguren Ugarte

Sensaciones gastronómicas en dos ofertas de restauración

Eguren Ugarte

Bodega Los Arandinos

Diego Rodríguez, alma y creatividad

Bodega Los Arandinos

Bodega Vivanco

Cocina de temporada en Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodegas Franco Españolas

Maridajes y catas en Franco Españolas

Bodegas Franco Españolas