El desafío alavés

Carlos San Pedro, Bodegas y Viñedos Pujanza

«Creo en subdividir Rioja, pero por orografía y clima»

Por Alberto Gil | Foto Justo Rodríguez

Una de las mayor prestigio de Rioja Alavesa, asegura que «de momento no he entendido demasiado bien esto de la nueva DOP ‘Viñedos de Álava’». El viticultor se explica: «Siempre he pensado que la Sierra de Cantabria es diferente al resto y que las tres subzonas actuales de Rioja son demasiado amplias». «De la misma forma que entiendo –continúa– que hay que subdividir la denominación por características orográficas y por clima, no puedo estar de acuerdo con una división por lindes políticos o administrativos».

Carlos San Pedro sí tiene claro que «el Consejo Regulador tiene que mover ficha; no lo ha hecho con la diferenciación de viñedos y vinos desde 1926 y, de hecho, las decisiones las toman sólo cuando se asustan, pero ahora es necesario». «Es muy difícil llegar al mercado con el discurso de que, en casi 70.000 hectáreas de viñedo, todo es igual».

En este sentido, el bodeguero de Laguardia apuesta por una comarcalización geográfica objetiva de Rioja: «No de tres grandes subzonas, sino de nueve o diez áreas diferentes, empezando por la propia Rioja Alavesa, donde Laguardia nada tiene que ver con Lapuebla de Labarca, y siguiendo por Rioja Baja donde hay al menos cinco». «No todo es igual –continúa– y en todas las comarcas hay viñedos y vinos fantásticos; ahí tenemos el caso de Álvaro Palacios en Yerga por ejemplo».

San Pedro tiene claro que con la cantidad de hectáreas y de viñedo que existen en Rioja «las bodegas grandes son necesariasy hay mucho millones de euros y la economía de muchas familias dependiendo de este negocio». «Hay que moversez, hay que reconocer que hay viñedos y realidades diferentes –añade– porque es muy difícil para una bodega como la nuestra llegar a un consumidor, a un importador y explicarlo todo».

Respecto al planteamiento de los Viñedos Singulares, considera: «A mi juicio, primero habría que delimitar zonas y comarcas antes que los viñedos, porque quién va a decir cuáles son los mejores».