ALTÚN. BAÑOS DE EBRO

La piedra angular

Los jóvenes Iker y Alberto Martínez mantienen Albiker como referencia de la bodega familiar

Los hermanos Alberto e Iker Martínez Pangua.

Los hermanos Iker y Alberto Martínez Pangua son la nueva generación de Bodegas Altún (Baños de Ebro). Iker, en la enología, y Alberto, en la viticultura, sorprenden cada año con nuevos vinos parcelarios aprovechando la herencia de unos padres dedicados en cuerpo y alma a la viticultura y a la bodega:«Prácticamente todo en Altún se ha hecho gracias al Albiker (el vino joven de maceración carbónica y acrónimo de los hijos del matrimonio)», explica Iker Martínez.

Los hermanos continúan elaborando unas 100.000 botellas al año de Albiker y, aunque cuenta con una bodega de última tecnología, utilizan los lagos de la vieja bodega de Baños para este vino:«Es cómo lo hacían nuestros abuelos y, aunque es una técnica que da mucho más trabajo, es el vino más característico de la zona y al que más cariño tenemos». «En la maceración carbónica predomina más el estilo de elaboración que la propia variedad de uva, o incluso que el terruño, y nosotros utilizamos las uvas que consideramos más aptas, con mayor frescura y quizás menos madurez para obtener un vino fresco y muy agradable de beber, sobre todo con el corazón o repiso, al que añadimos un poquito de lágrima y prensa».

ALBIKER

Precio 7 euros

Variedad Tempranillo fresco, afrutado y muy agradable en su paso por boca.
ALBIKER

Iker explica que «es fundamental controlar la fermentación: hay que estar muy encima y tener cuidado con el raspón para evitar sabores o notas herbáceas». «Hay que tocarlo lo menos posible pero el resultado es un vino, para mí, ideal para gente joven porque la fruta es muy agradable y suele gustar a quien no bebe vino o a quien está poco habituado a sus consumo».

El bodeguero sí cree que queda mucho por recorrer: «Es un vino que hay que explicarlo porque es muy desconocido, pero la técnica es muy buena y se usa, parcialmente, en grandes zonas del mundo como Borgoña, donde quizá se da menos importancia al color». «Nosotros –continúa– seguimos aprendiendo».