Bodegas La Emperatriz. Baños de Rioja

La nitidez absoluta de una finca excepcional

Un gran ‘coupage’ de las uvas de La Emperatriz

Pablo G. Mancha Justo Rodríguez

Mucho antes de que se aprobara la reforma del reglamento de la DOCa con la nueva categoría de Vino de Viñedo Singular, la familia Hernáiz, propietaria de Finca La Emperatriz (Baños de Rioja), tomó la decisión de reformular su concepto de elaboración de vino y convertir las 30 hectáreas de su finca con una edad superior a los 35 años en viñedo singular, lo que hace de estas parcelas el viñedo de estas características más grande de Rioja: «Hacíamos siete vinos de la finca: reserva, crianza, el blanco de viura y cuatro parcelas específicas (Parcela Nº 1, Garnacha Cepas Viejas, Viura Cepas Viejas y Terruño), pero tanto mi hermano Víctor como yo sentíamos que, con la madurez profesional y el conocimiento del terruño, no estábamos logrando todo lo mejor», explica Eduardo Hernáiz, gerente y miembro de la familia propietaria. «A pesar de que hemos elaborado grandes vinos –añade– y que hemos tenido éxito de crítica y de público, era una sensación que nos hacía pensar que habíamos dividido la finca entre muchos vinos y ahora era el momento de acercarnos a una visión del conjunto». Eduardo Hernáiz explica que «en nuestro viñedo hay diferentes parcelas que se corresponden con edades de plantación y distintas variedades, pero el suelo de la finca es muy similar. Vimos muy claro que nuestro vino tenía que ser un gran ‘coupage’ de las diferentes parcelas de Finca La Emperatriz».

Gran Vino Finca La Emperatriz 2017

Variedades 70% tempranillo, 25% garnacha y 5% Viura. Saldrá como reserva. Precio 40 euros

Así, la apuesta ha sido un ensamblaje con la misma proporción varietal que define un viñedo que data de 1878: «Marca mucho el tempranillo, pero la calidad de nuestras garnachas y viuras viejas es excepcional. Comenzamos realizando microvinificaciones en el 2014 y 2015 y nos dimos cuenta de un fenómeno extraordinario que sucedía con nuestra garnacha a la hora de complementar al tempranillo, que al estar una zona tan fría se encapsulan un poco sus aromas y la garnacha pule sus taninos de una manera única y le da una acidez y una nobleza extraordinarias». La Emperatriz se quedará así con dos vinos de alta gama que sacará al mercado en 2020 (Gran Vino Finca La Emperatriz, vino de viñedo singular reserva en tinto y en blanco) y otro segundo escalón, que será Jardín de La Emperatriz.

«Nuestra garnacha pule los taninos del tempranillo de una manera única»

Los hermanos Hernáiz han equipado la bodega con quince nuevos depósitos de cemento con volúmenes que van desde 6.000 a 15.000 litros y que se destinan a elaboraciones de volúmenes pequeños: «Era necesario para trabajar con un control absoluto de cada parcela y realizar con garantías el ensamblaje final», concluye el bodeguero.

Viñedos singulares: