Vinos de Tudelilla

Tudelilla, paradigma del viñedo

Bodegas Ortega Ezquerro apuesta desde hace años por el concepto de ‘vino de pueblo’

Por Diego Marín A.

Tudelilla cuenta con algunos de los mejores viñedos de Rioja. Muchas bodegas de prestigio cuentan con viñas en este pueblo en el que a mediados del siglo XX se plantó vid debido a la pobreza del terreno, que no permitía cultivar nada más excepto, quizá, olivos y almendros. Hoy, en cambio, la viña de Tudelilla es de gran prestigio, aunque la afamada garnacha va dando paso al tempranillo.

«Históricamente siempre hemos tenido un planteamiento de pueblo como elemento diferenciador y como argumento de venta», reconoce el enólogo de Bodegas Ortega Ezquerro, David Bastida. Así, la nueva categorización de vinos de pueblo «para nosotros no es nueva sino algo que llevamos haciendo desde hace tiempo». Sus vinos suponen «una gama básica, estándar de Rioja, que incluye blanco, rosado y tinto en jóvenes, crianza, reserva (Ortega Ezquerro) y dos especiales: un tinto y un blanco de autor (Don Quintín Ortega)», describe David Bastida. Es una bodega pequeña de estructura familiar, con un viñedo propio de 25 hectáreas, todas en Tudelilla.

«Hace años tuvimos claro que nuestro concepto más importante para la exportación es el de elaborar vino de pueblo», recuerda Bastida. Por eso las nuevas categorías, la especialización, supone «un espaldarazo para nosotros», asegura Bastida, porque «permite presentante ante un exportador con una carta diferenciadora». «Al estar dentro de una categoría debes cumplir unos requisitos y todos ellos están vinculados a nuestra filosofía de trabajo», considera el enólogo de Ortega Ezquerro.

Don Quintín Ortega

Ortega Ezquerro

Variedad: 80% de tempranillo y 20% de garnacha

Elaboración: 19 meses en barrica

Añada: 2010

Precio: 18,5€