Evocación y territorio

Carolina Sánchez, de Íkaro, resalta la sorpresa y la emoción del vino

Por Pablo García Mancha | Fotos Justo Rodríguez

La cocinera ecuatoriana Carolina Sánchez, que desde mayo navega en las cocinas del restaurante Íkaro de Logroño con su pareja Iñaki Murúa, ha elaborado este coulant de espageti de hongos, patata, yema y espuma de queso con trufa con una idea de evocación de las sensaciones que a ella le produce el vino: «El vino lo interiorizo en mi vida con dos grandes significados: la emoción y la sorpresa». Por eso le llegó a la mente un coulant pero «más rompedor» que el clásico inventado por Bras, que es de chocolate. «Es un plato complejo porque la estructura del coulant la logro con un espageti de hongos y de ahí se multiplica más aún el elemento de la sorpresa y la emoción al que me refería antes».

Y va más allá Carolina: «El vino lo uno además siempre al territorio y un elemento que representa mucho a la tierra en mi concepción gastronómica es la patata, que además tiene mucho que ver con mis orígenes personales, ya que es un producto que llegó a Europa desde América y que de alguna manera también representa mi peripecia vital y personal».

Carolina ha buscado en este plato la evocación del vino desde diferentes caminos, incluso el aroma, que aparece en el coulant gracias a la trufa que incorpora rallada en el montaje final del plato.

La cocinera ecuatoriana ama el vino: «Lo he conocido en mi país, en Argentina y Estados Unidos y ahora en La Rioja el contacto con él es absoluto y tiene una enorme presencia en la cocina, tanto en la tradicional como en la búsqueda de nuevas armonías. Me gustaba mucho la idea de hacer un plato pensando en él sin su presencia.


La receta

Coulant de espagueti

Espagetis de hongos: hacer un caldo envasando hongos troceados con el agua. Cocer al vacío a 80ºC por 3 horas, pasar por una estameña, poner a punto de sal, añadir el agar agar y hervir por 3 minutos removiendo con una varilla, formar los espaguetis tomando una cantidad con una jeringa e introduciéndola en un tubo que estará dentro de un baño maría invertido. Reposar por unos minutos y sacar el spaghetti empujando con la jeringa, reservar sobre un papel absorbente.

Parmentier de patata: Cocer las patatas. Pelarlas y pasarlas por pasapuré, añadir la mantequilla derretida y leche caliente, mezclar bien. Añadir el aceite de oliva y la sal. Pasar por estameña y reservar.

Espuma de queso: Rallar el queso Idiazábal. Calentar la leche y la nata, añadir el queso e infusionar una noche. Colar. Colocar en un sifón y cargar con dos cargas de N2O. Reservar.

Coulant: Tomar una flanera, colocar los espaguetis del centro hacia fuera en espiral e ir pegándolos con puré. Rellenar con el puré, papada y yema. Cerrar la estructura. Filmar. Calentar la espuma de queso. Meter las flaneras al horno a vapor a 60ºC unos 10 minutos aproximadamente.