Bodegas Lalomba. Haro

De varietal a bodega nueva

Ramón Bilbao convierte Lalomba, su rosado, en un nuevo proyecto bodeguero vinculado al terruño

Alberto GilJusto Rodríguez

Lalomba es un vino de éxito. Elegido en sus tres primeras añadas (desde 2015) por el crítico Tim Atkin mejor rosado de Rioja ha acabado convirtiéndose en un proyecto bodeguero independiente con el que Ramón Bilbao, compañía matriz, rebusca en la identidad de pequeños viñedos en propiedad con la última tecnología de elaboración. Lalomba tiene sus propias instalaciones, junto a las históricas de la bodega de Haro, donde la enóloga Rosana Lisa trabaja con depósitos de hormigón y con maderas de primera calidad de diferentes procedencias: «Queríamos empezar un proyecto nuevo, desde abajo, con el viñedo y unos medios de elaboración a la medida de estas pequeñas parcelas, con selección grano a grano de las uvas y con un concepto de terroir exclusivos», explica Rodolfo Bastida, gerente de Bodegas Ramón Bilbao y Lalomba y también enólogo.

Lalomba Rosé

Desde su primera añada (2015) solo cosecha éxitos. Garnacha de Yerga con un 10% de viura. Precio: 21€

  • Bodegas Lalomba
  • Av. Santo Domingo de la Calzada, 34, 26200 Haro, La Rioja
  • 941 31 03 16
  • bodegasramonbilbao.es

Bastida recuerda que todo comenzó en 2014, con la compra de un viñedo en la sierra de Yerga de 90 hectáreas: «Teníamos garnacha, pero ya hemos reconvertido otras 21 hectáreas a esta variedad que, allí, en la altitud, en terrenos pobres y con mucha aireación, se expresa de forma extraordinaria y que, además, es una muy buena alternativa a la presión del cambio climático».

El primer vino de aquel viñedo fue Lalomba Rosado 2015, con un 90% de garnacha y un 10% de viura, todo un éxito comercial y de crítica: «Hemos seleccionado cinco hectáreas de ese viñedo de Yerga para la elaboración más cuidada y con medios específicos para este vino». «Luego –continúa Bastida–, nos planteamos que Lalomba debía ser un proyecto propio, una microbodega para sacar lo mejor de nuestros propios viñedos».

En este sentido, en breve el rosado Lalomba pasará a ser etiquetado como Finca Lalinde –de donde proceden las uvas– y en el viaje le acompañarán otros dos vinos parcelarios, ambos también dentro de la familia Lalomba: Finca Valhonta, un espectacular tinto de una parcela de una finca de Ramón Bilbao en Villalba, y Finca Ladero, con tempranillo y garancha del viñedo de Yerga por encima de los 720 metros: «Sí, la garnacha es pieza fundamental para nosotros en este nuevo proyecto», concluye Rodolfo Bastida.

Noticias relacionadas: