Bodegas Gómez Cruzado. Haro

La frescura y acidez para un vino fino

Gómez Cruzado elabora Pancrudo con uvas de dos parcelas «excepcionales» de Badarán

Diego Marín A.

Pancrudo es uno de los vinos estrella de la bodega Gómez Cruzado, una de las centenarias del barrio de La Estación de Haro. En el 2011 lo elaboraron de prueba e iniciaron el proyecto en el 2013. Pancrudo es un vino que se elabora en barrica de roble francés (con duelas domadas con vapor de agua en lugar de fuego) y en huevo de hormigón.

Pancrudo

Variedad 100% garnacha. Elaboración 65% en barrica de roble francés y 35% huevo de hormigón. Precio 35 euros.

  • Bodegas Gómez Cruzado
  • Avenida de Vizcaya, 6 (barrio de La Estación), Haro
  • 941 312 502
  • gomezcruzado.com

«Con la garnacha buscábamos frescura. La que utilizamos no es la habitual porque normalmente se encuentra en La Rioja Baja pero hay un reducto en el valle del Najerilla, cerca de la Sierra de la Demanda, donde podemos encontrar mucha acidez, un grado alcohólico no tan alto y más frescura, que es lo que queríamos, y además un complemento a los tempranillos para la crianza», explica David González, enólogo de Gómez Cruzado.

«Aquí no estaba bien vista la garnacha porque la producción es muy baja y da poco color»

El objetivo es que los vinos sean «más bebibles, con mejor capacidad de envejecimiento». Al comenzar a elaborar, dos de las parcelas que trabajaban en Badarán eran «excepcionales», casi centenarias, en viñas en vaso, con suelos arcillosos y con mucho hierro: «Es una zona bastante fría donde a nadie se le ocurriría plantar garnacha si no fuera por la tradición de rosados que había allí», señala David González. Finalmente, las dedicaron a Pancrudo. David González señala a los críticos estadounidenses como favorecedores de ese redescubrimiento de la garnacha: «Aquí no estaba bien vista porque la producción es muy baja y da poco color pero el mercado busca cada vez vinos más finos y frescos»..

Noticias relacionadas: