TIERRA. LABASTIDA

Libertad creativa

Tierra elabora 24 referencias diferentes de vinos en Labastida, con una nueva oleada de vinos 'hippies'

A su aire, con una extraordinaria apuesta por los viejos viñedos propios de Labastida, Carlos Fernández (Bodegas Tierra), elabora ya la friolera de 24 referencias de vinos:«Hemos tenido que ampliar porque en la pequeña bodega familiar no teníamos espacio, pero estamos disfrutando como nunca». «Mi maestro es mi hermano Fidel –continúa–, que trabaja para una gran bodega de Rioja Alavesa, y aquí, en casa, estamos dejando rienda suelta a la creatividad tratando de aprovechar el potencial de viñedos y las parcelaciones en las que hemos trabajando durante muchos años».

ENFUDRECIDO

Precio 30 euros

Declaración de intenciones para este vino criado en fudres, fresco y que mezcla uvas tintas y blancas.
ENFUDRECIDO

De hecho, Carlos mantiene en Tierra, en la bodega familiar, lo más 'tradicional' –entre comillas porque son vinos de pueblo, parcelarios, con espectaculares blancos y el potente Belisario entre otros–, mientras que la nueva, adjunta, la destinan a los vinos «más hippies»: «Trabajamos con fudres, huevos de hormigón de distintos volúmenes, tinajas, cerámica..., y tambien con barricas convencionales desde hace varios años; ahora sobre todo estamos incidiendo en los vinos con raspón, macerados con pieles, con sólo un pelín de sulfuroso, vinos exclusivamente parcelarios buscando la exclusividad como diferenciación ante una demanda mundial de vinos más ligeros, abiertos y fáciles de beber».

Carlos Fernández, que acaba de sumar otras cuatro hectáreas al proyecto Tierra –25 propias y casi 20 controladas–, ha alcanzado un acuerdo también con la familia argentina Michelini Muffato –aterrizada en España con una sociedad similar en El Bierzo–, con quienes sacarán cuatro vinos en los próximos años:«Estamos muy ilusionados con este proyecto y en las navidades del año próximo ya tendremos algo en el mercado».

En todo caso el bodeguero de Labastida no renuncia a nada:«En el futuro, quizás nos atrevamos con una gran reserva clásico; desde luego es lo que me gustaría hacer». «Yo creo –continúa– que hay que estar abiertos a todo;la ventaja de Rioja es toda la diversidad que estamos empezando a conocer, en la bodega, pero sobre todo en los viñedos, y tengo claro que tenemos que diferenciarnos, con elaboraciones exclusivas, parcelarias, y diferentes... Por algo nos llamanos tierra, ¿no?».