EXOPTO. LAGUARDIA

Rompiendo la uniformidad

Vino a vender barricas y se quedó para hacer vino. La diversidad de Rioja cautivó a Tom Puyaubert

Rioja suena a vino en el mundo y eso es mucho», explica Tom Puyaubert mientras abre una botella de su nueva malvasía, «porque se trabajó para generar una marca fuerte a través de vinos homogéneos. Eso no es malo, ni mucho menos, pero no es mi ideal de Rioja».

«Prefiero la diversidad. Reconozco que siempre he tenido la mentalidad bordelesa de ensamblajes, todo lo que he hecho hasta hoy eran mezclas, buscando al equilibrio de zonas y variedades». Pero times are changing, que diría Bob Dylan, y en esta segunda etapa el de Burdeos está elaborando vinos de parcela. «Ahí está la grandeza, con media hectárea de aquí para un blanco, con aquella otra en altura para un tinto… La diversidad es tan grande que hay que aprovecharla».

EXOPTO EL ESPINAL

Precio 25 euros

Monovarietal de maturana tinta de San Vicente, reflejo de la búsqueda de la diversidad de los terruños.
EXOPTO EL ESPINAL

«Mis vinos de Ábalos están en una zona de no más de un kilómetro, son cuatro y cada uno es un mundo. Eso extrapólalo a las siete zonas que defienden Pepe Hidalgo o Alberto Gil:es un tesoro. Sin dejar de lado la base, este camino suma mucho a Rioja».

Vamos con el amigo/enemigo de siempre en Rioja, las maderas. «Lo que me ha chocado es la cultura del roble americano, no terminaba de entenderla al llegar porque veía vinos clásicos 'machacados' por el roble americano, que enmascaraba la fruta. Lo entiendo en Ribera o Toro, pero aquí, con la sutileza del tempranillo, no comprendía tanta barrica vieja».

Tom Puyaubert, junto a los tinos de su bodega.
Tom Puyaubert, junto a los tinos de su bodega.

Se gusta Tom y descorcha un graciano: «Experimento más en viña que en bodega, por eso trabajamos con hormigón o barricas grandes para no interferir demasiado. En viñedo estamos en viticultura ecológica y este año nos hemos propuesto entrar en biodinámica. En el fondo son los trucos de los abuelos».

Cuidado con los vinos naturales. «Reconozco que me cansan un poco. Había un amigo gallego que me decía cuando sulfitábamos, 'le voy a echar terroir al vino'. Me gusta esta frase. Con todo el respeto, para mí los vinos naturales son muy parecidos. Creo más en añadir el mínimo sulfuroso posible, utilizarlo en su justa dosis». Perfecto Tom, etiquetas las justas.