Bodegas Riojanas. Cenicero

La historia no permite correr

Bodegas Riojanas, que trabaja ya en el lanzamiento de un vino ecológico, no teme la evolución, pero quiere avanzar de forma firme y segura

Emilio Sojo (enólogo) y Santiago Frías (presidente), en una nave con barricas de Bodegas Riojanas.

Bodegas Riojanas se encuentra en la última fase de trabajo antes de lanzar al mercado su primer vino ecológico, que le servirá para hacer visible el trabajo sostenible que la firma inició ya hace algunos lustros.

Riojanas trabaja desde hace tiempo para la reducción de los fitosanitarios para lo cual ejerce un mayor control de sus vides con productos más naturales. De la misma manera, desarrolla un programa para la gestión más eficiente del agua e incluso trabaja en la búsqueda de clones que aguanten una mayor sequía para poder optimizar el uso del agua.

Monte Real Cuveé

Precio 15 euros

Monte Real Cuveé es fruto de un largo trabajo de selección de los mejores viñedos en el paraje ‘El Monte’ de Cenicero.
Monte Real Cuveé

A esas y otras medidas implantadas en el campo se unen también las actuaciones en la propia bodega con la gestión circular del agua o el uso de paneles solares que permiten, en ocasiones, que el 100% de la energía en uso proceda de fuentes sostenibles. Entre unas medidas y otras, Bodegas Riojanas está consiguiendo producir un vino más natural (la certificación ecológica llegará después, entre otras cosas, porque la implantación en la viña no es inmediata, sino que requiere tres años) que se mantiene fiel al ADN de unos vinos que son ‘santo y seña’ de la Denominación.

Fruto de la aplicación de estas nuevas técnicas de viticultura se ha llegado a situaciones como que Monte Real sea ahora un vino apto para veganos: «Antes se utilizaban clarificantes que dejaban verdor, ahora se han desechado. En estos momentos ya se utilizan gelatinas vegetales que no mantienen diferencias con las animales y no aportan nada al vino», explica Emilio Sojo, enólogo de la bodega.

La evolución en las técnicas y procesos hacen de Monte Real un vino vegano

Santiago Frías, presidente de Bodegas Riojanas, reconoce que dentro de la gran variedad del Rioja, «los vinos ecológicos o sostenibles cada vez están ganando más peso y en los últimos tiempos lo hacen de forma más acelerada. Los mercados cada vez los demandan más».

Afirma que no hay que tener miedo a la evolución aunque «por la historia que llevamos detrás nuestra evolución no puede ser rápida ni en la viña ni en la bodega, pero sí con pasos firmes y seguros». El presidente también avisa que una forma de ser sostenible es «defender los viñedos viejos porque la biodiversidad que se da en ellos no se da en los nuevos».

Proteger la viñas viejas, con las que tanto tiempo lleva trabajando Bodegas Riojanas para sus vinos no solo supone garantizarse una uva de una calidad especial sino que «se protege también el resto del entorno».