Queirón VIñedos Familiares. Quel

Los vinos que contaba mi padre

Queirón restaura terrazas naturales, que en su día tuvieron viña, a 800 metros de altitud y ya ha acreditado buena parte de sus viñedos en ecológico, mientras el resto está en transición

Leticia Pérez Cuevas, con las terrazas a 800 metros que está preparando para plantar
Leticia Pérez Cuevas, con las terrazas a 800 metros que está preparando para plantar.

De sueños y sensaciones trata este artículo cuando, pisando lo que será un viñedo en terrazas a 800 metros de altitud, Leticia Pérez Cuevas, responsable de viticultura de Bodegas Queirón, explica lo que en su día pensó su padre, Gabriel: «La idea es la vuelta a los orígenes y la creencia en el enorme potencial de la zona en la que hemos nacido». «Consideramos que Quel representa la mejor expresión de Rioja Oriental. Aquí tenemos la influencia del Mediterráneo, una magnífica exposición al sol y unas tierras frescas que hacen que las viñas se autorregulen y se mantengan sanas», apostillá su hermano Rubén, enólogo de Familia Ontañón y del nuevo y espectacular proyecto Queirón, en Quel, el pueblo de sus padres. «Trabajamos con viñas límite de cultivo –continúa–, pero aquí siempre ha sido así y la gente sabe hacerlo con las condiciones que dicta la naturaleza. Ese conocimiento no se puede dejar perder, esta forma de trabajar debe pasar generación tras generación».

«Queremos cerrar el círculo en bancales y terrazas que en su día se abandonaron»

Dice una amiga mía, que entiende de vinos mucho más que yo, que los mejores llegan laburando la tierra con mimo y aprovechando lo que esta te da. «Imagínate los viñedos que están en las faldas del Isasa o de Yerga, como La Pasada, no se les pueden pedir cantidades, pero la calidad es extraordinaria».

Mi Lugar

Precio 22 euros

Vino de Quel. Ensamblaje de tempranillo y garnacha de una pequeña constelación de viñedos en vaso de la Sierra de Yerga.
Queirón Mi Lugar

Absténganse aprensivos, impresionables o aquellos que no salgan de la dictadura del tempranillo. Turno para la garnacha de Quel. Habla el enólogo: «Rioja Oriental siempre se ha caracterizado por esta variedad, que aquí se comporta extraordinariamente, aportando una fuerza enorme en los vinos. Nos da grado, cuerpo y una estructura que casa perfectamente con los típicos tempranillos riojanos. Grandes bodegas de La Rioja Alta siempre venían a comprar uva aquí para enriquecer sus tintos».

«Ahora lo que ha cambiado es que hemos aprendido a criar la garnacha para guarda y hacer vinos como El Arca, que antes eran impensables en la zona. Pero seguimos aprendiendo, con con los Ensayos Capitales que es nuestro banco de pruebas. Convivimos con el riesgo, pero es lo que nos transmitió nuestro padre, siempre hay margen de mejora en el vino».

Los hermanos Rubén y Leticia Pérez
Los hermanos Rubén y Leticia Pérez.

Las pruebas

Vamos a los tangibles Ensayos Capitales hasta la fecha: Graciano sin sulfitos, tempranillo blanco elaborado con hollejos, criado en barrica y tinaja y, ahora, un ‘asoleao’ que Queirón presentará en breve en busca de la máxima concentración de las uvas: «Queremos cerrar el círculo en los bancales y sus terrazas, muy típicas en La Rioja, pero que se han ido abandonando por su dificultad a la hora de trabajarlas. Son tierras superfrescas, pobres donde apenas hay suelo. Con una densidad muy alta pretendemos volver a cultivarlas como hacían nuestros abuelos», asegura Leticia Pérez Cuevas Todo el equipo de trabajo de Queirón es de la zona, un apoyo a la sostenibilidad de la comarca y trabajan en ecológico en la mayor parte de sus viñedos, mientras el resto está en transición: «Todo empieza en la tierra y vuelve a la tierra. La parte aérea de la planta es la que cuidamos, la que la gente ve, pero de las raíces viene la vida, es ahí donde se almacenan los nutrientes. Eso queremos mimar».

Me atrevo a rematar, mientras Rubén va pipeta en mano a sacar de la cuba un trago de El Arca 2020, la conversación. No basta con hacer buenos vinos, sino que hay que devolver y cuidar con ellos la naturaleza, creando un vínculo entre el hombre y la tierra.