montecillo. navarrete

La tercera casa más antigua de Rioja

La familia Navajas fundó Montecillo en 1870 y ahora, en manos del grupo Osborne, continúa escribiendo el legado de su historia

César Álvarez César Álvarez Justo Rodríguez Justo Rodríguez

La historia ha situado a Bodegas Montecillo como una de las grandes referencias de Rioja. Integrada desde los años 70 en el grupo Osborne, sólo dos bodegas en toda la Denominación (Marqués de Murrieta y Marqués de Riscal) pueden presumir de haber nacido antes que Montecillo.

El icónico Viña Monty desapareció en 1970, pero se recuperó con fuerza en 2020

Fue la familia Navajas la que inició la elaboración en Fuenmayor. Celestino, el panadero de la localidad, heredó unos viñedos y comenzó a hacer vinos, aunque fueron sus hijos los que lo convierten en una actividad comercial:incluso crearon una naviera para distribuir sus vinos. Un siglo después de su fundación, Montecillo es vendida al grupo Osborne, porque José Luis (el último miembro de la familia fundadora) muere sin descendencia. El grupo andaluz vende viñedo y parte de la antigua bodega para construir la actual planta en Navarrete. Osborne trata de seguir con el legado del tiempo porque algunas de las marcas de Montecillo forman parte de la historia del Rioja. Viña Monty nació en 1934 y aunque desapareció en 1995, con motivo del 150 aniversario de la bodega en 2020, se recuperó la histórica marca con tres vinos monovarietales (garnacha, graciano y viura, de una selección de viejos viñedos y con una larga crianza marca de la casa).

Elisa San Román, responsable de enoturismo prueba un vino.
Elisa San Román, responsable de enoturismo prueba un vino.

El blanco de Viña Monty –pese a su limitada producción– es una de esas joyas de la bodega. La uva llega en cestas (no en tractor) y combina su evolución en depósitos de acero inoxidable, en ‘huevos’ de hormigón y concluye su crianza en la barrica de roble francés y posteriormente en la botella.

Oferta enoturística

Un ‘escape room’ con el vino como protagonista

Montecillo Edición limitada

Crianza 2015

Tempranillo (70%) y mazuelo (30%). El vino más contemporáneo de Montecillo
Montecillo Edición limitada