Bodegas Corral. Navarrete

En el borde del Camino

La Ruta Jacobea discurre entre los viñedos de Bodegas Corral, que incluye en sus terrenos las antiguas ruinas del hospital de peregrinos de San Juan de Acre

César Álvarez César Álvarez Sonia Tercero Sonia Tercero
Sala de cata en el interior de uno de los antiguos depósitos de hormigón.
Sala de cata en el interior de uno de los antiguos depósitos de hormigón.

Bodegas Corral abandona en 1970 su emplazamiento inicial en Sojuela (donde la bodega se fundó a finales del siglo XIX) para establecerse en Navarrete. Inició poco después un proceso de modernización e innovación que le llevó a convertirse hace ya siete años en una bodega con el total de su producción ecológica, lo que le ha permitido llevar el Rioja a mercados que sin la condición de ecológico no son tan receptivos.

Desde hace 7 años, toda la producción de Bodegas Corral es 100% ecológica

La modernización emprendida también llevó a un cambio de paradigma y sin renunciar a la tradición y el clasicismo de Rioja diseñaron vinos donde perdía peso la madera para dar más protagonismo a la fruta, para lo cual además de un cambio de filosofía se emprendió una renovación casi total del parque de barricas.

Sara Nájera, responsable de enoturismo de Corral.
Sara Nájera, responsable de enoturismo de Corral.

Se recuperó la maturana tinta, en una vuelta paralela al origen, runa variedad muy típica de la zona –la maturana navarretana– y se comenzó a ‘pulir’ algunos de sus vinos en ánforas de barro.

Oferta enoturística

Esa nueva gama de vinos denominada Los Corrales de Moncalvillo se suma a la de Don Jacobo, la referencia inicial con la que la bodega comienza a elaborar en 1898, o las más modernas, Altos de Corral (con un tempranillo que por su altitud se beneficia del campo climático) o la gama Vine Roots orientada a la exportación.

En esa renovación cabe también la apertura de las puertas de la bodega a un turismo cada vez más importante, con una atención especial a los peregrinos que transitan por sus viñedos de Corral en su avance entre Logroño y Navarrete, siguiendo la Ruta Jacobea a Compostela.

Rutas en bicicleta o a caballo entre los viñedos

Los Corrales de Moncalvillo Tinaja

Maturana crianza 2019

Maturana tinta envejecida 12 meses en ánfora de barro de 390 litros y 3 en botella
Los Corrales de Moncalvillo Tinaja