OLMAZA. SAN VICENTE

San Vicente de la 'Borgoña'

José Gil imprime un carácter 'borgoñón' a los vinos con la frescura y versatilidad de los viñedos de Olmaza

José Gil, Pablo Pangua, Vicky Fernández y Raúil Gil
José Gil, Pablo Pangua, Vicky Fernández y Raúil Gil.

El joven José Gil, con un concepto borgoñón de los vinos, es uno de los grandes descubrimientos de los últimos años. Defensor de la maceración carbónica, como no podía ser de otra manera siendo de San Vicente, la utiliza en Olmaza y también, parcialmente, para sus vinos criados en su pequeño proyecto:«Es un mito cuando se dice que esta técnica es sólo para vinos jóvenes;hay grandes vinos en el mundo, en Borgoña y también algún Rioja, que se hacen con uva entera y con algo de raspón y que evolucionan de maravilla».

En la bodega familiar, Olmaza, el vino principal es Viña Olmaza Maceración Carbónica:«Es la historia y la tradición de San Vicente y de toda la comarca de Rioja Alavesa y la Sonsierra;unos siguen trabajando los lagos y el hormigón y otros los depósitos de inoxidable». «Mi padre y mi tío –continúa– hacían este vino en la vieja bodega del pueblo y ahora lo hacemos en la nueva, en depósitos pero exactamente igual que mi abuelo, con pisado de la uva y prensado natural por su propio peso».

VIÑA OLMAZA

Precio 5 euros

Variedad Tempranillo, garnacha (15%) y viura (5-10%)
VIÑA OLMAZA

El joven viticultor señala que la frescura y la fruta, junto con amabilidad del trago, son la seña de identidad:«En mi pueblo ahora mismo hay una competencia brutal y todo el mundo intenta hacer el mejor maceración carbónica, lo cual es sensacional».

José Gil confía mucho en estos vinos:«A priori tienen un mercado limitado, consumidores muy conocedores, pero cuando se explica de donde viene, lo artesanal de su elaboración, toda la cultura que hay detrás y que es el vino más puro, a la gente que lo prueba le encanta porque es diferente; y también a los jóvenes, que suelen ser reacios a los sabores de la madera y, además, son vinos asequibles».

El viticultor mantiene casi el pie de la letra la 'receta' de su abuelo, su padre y su tío para el Olmaza:«Un 5/10% de uva blanca y un 15% de garnacha añadida al tempranillo porque abre más el vino y se conserva mejor».

José Gil selecciona uvas de zonas frescas y en altitud:«Unos quieren zonas más tempranas, pero a mí me gusta más la finura que dan las zonas altas, pero esto es a gusto del elaborador y del consumidor y eso es, precisamente, lo más bonito».