Gastronomía y vino

La huella de Francis Paniego

La cocina con estrella en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal

Texto: Pablo G. Mancha | Fotos: James Sturcke / J. P. Gabriel

La huella de la cocina de Marqués de Riscal y su impresionante Ciudad del Vino está marcada por la asesoría de Francis Paniego, el chef que logró dotar al restaurante gastronómico de esta bodega de una estrella Michelin, un verdadero hito para la cocina de La Rioja Alavesa y para establecer claramente un nexo de unión total y absoluto entre el mundo del vino y la gastronomía de vanguardia sin perder de vista la tradición en la que se edifica el edificio creativo del concinero de Ezcaray. Los restaurantes de Marqués de Riscal se encuentran en la segunda planta de este singular edificio, obra del arquitecto Canadiense Frank O.Gehry. La estrella de Riscal la logró Paniego en 2011, por lo que este año marca el hito de cinco temporadas de renovación constante afianzando un galardón tan complicado de conseguir como de mantener.

Marqués de Riscal

Con una oferta diferenciada, el restaurante Marqués de Riscal y el 1860 Tradición representan el maridaje entre la tradición y la modernidad que siempre han estado en la cabeza de Paniego, que crea nuevos platos asombrosamente abiertos al legado de la cocina de vanguardia pero dotados de un hilo conductor con la cocina profundamente clásica con la que se formó en su casa, al lado de Marisa Sánchez, que fue la primera riojana en lograr el Premio Nacional de Gastronomía.

La cocina del restaurante gastronómico de Marqués de Riscal se define por el espíritu creativo de Francis Paniego.

Marqués de Riscal

Dos restaurantes. El gastronómico y el 1860 Tradición

Responsable gastronómico: Francis Paniego, que consiguió una estrella para este restaurante hace cinco años

Teléfono: 945 180 880

Reservas: www.marquesderiscal.com

Uno de los menús gastronómicos es el ‘18 Ideas’, servido para mesas de hasta 8 comensales y en el que Francis se recrea en el menú ‘Recorriendo el Valle’, que lo consagró en la cocina contemporánea con sus dos estrellas en El Portal. Aparecen maravillas como el Carpaccio de cigala sobre el tartar de tomate, ajoblanco y caviar de vino tinto; uno de sus platos más bellos, la Hierba fresca, o el Bajo un manto de hojas secas, que recrea un paseo por uno de los hayedos riojanos que ahora en otoño se expresan con su fulgor más maravilloso. Ésta es la cocina más purista de Francis, aunque son platos que no paran de evolucionar porque su sentido de la perfección hace que sigan creciendo y renovándose casi como una obsesión. Lo que está claro es que en cada paso que dan son más perfectos y sugerentes. En este menú está también la remolacha asada a la sal, sobre tierra, tallarines de sepia y esfera de yogur, o las cocochas en cocido untuoso, además de las láminas de bacalao con un ligero gusto de parrilla y carbón, el bombón de cordero glaseado y el pichón asado. Existe otro menú más corto: ‘12 ideas’ y una carta con entrantes, pescados, carnes y postres; además de un cuarto menú dedicado al décimo aniversario de la apertura del hotel. La versatilidad de este cocinero es enciclopédica y el visitante puede conocer el alma de su cocina en prácticamente cualquiera de las ofertas, desde la más larga a la que recoge varios de los suspiros más contrastados de su creatividad. El restaurante ‘1860 Tradición’ ofrece una cocina basada en la tradición y creado alrededor de la calidad de los productos de la tierra riojana. Además del almuerzo y la cena, se ofrece desayunos. El Menú Riscal es puramente de cocina tradicional y consta de platos típicos de la memoria riojana.

Marqués de Riscal

La huella de Francis Paniego

Marqués de Riscal

Solar de Samaniego

Beber y comer entre líneas

Solar de Samaniego

Marqués de Murrieta

La elegancia de Mariano Pascual

Marqués de Murrieta

Bodegas Baigorri

Un gran comedor con vistas

Bodegas Baigorri

La Rioja Alta

Alianza con el tiempo

La Rioja Alta

Eguren Ugarte

Sensaciones gastronómicas en dos ofertas de restauración

Eguren Ugarte

Bodega Los Arandinos

Diego Rodríguez, alma y creatividad

Bodega Los Arandinos

Bodega Vivanco

Cocina de temporada en Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodegas Franco Españolas

Maridajes y catas en Franco Españolas

Bodegas Franco Españolas