finca vistahermosa. la villa de ocón

Uvas a la carta, vinos singulares

Con 167 hectáreas, este inmenso viñedo suministra uvas de calidad a grandes firmas de Rioja y elabora sus propios vinos con la marca Conversa y un primer parcelario acogido a la categoría de viñedo singular

José Martínez Glera José Martínez Glera Justo Rodríguez Justo Rodríguez
Majestuosidad es una de las palabras que encajan en Vistahermosa. Clara Herrero y David Inchaurraga pasean junto a uno de sus perros.
Majestuosidad es una de las palabras que encajan en Vistahermosa. Clara Herrero y David Inchaurraga pasean junto a uno de sus perros.

He comprado una finca con viñedo en La Rioja. ¿Quién quiere hacerse cargo de ella?» No son palabras exactas, pero algo muy similar se escuchó en casa de Clara Herrero en el año 2002. Quien las pronunciaba era su padre. El viñedo, Finca Vistahermosa. «Yo», respondió Clara. Y hasta hoy. Han pasado veinte años y ya no vive en Madrid.

De Vistahermosa destaca su extensión, extraña por su magnitud en una tierra como La Rioja y propia de latifundios de otras regiones. «Mi padre es riojano y la conocía. En su tiempo fue de Rumasa y estaba enamorado de la finca. Cuando pudo, la compró», recuerda Herrero, que se decantó por una ingeniería de Montes, pero se recicló hacia la enología en la Universidad de La Rioja.

Clara y David, delante del  viñedo singular de Cuesta de la Estrella.
Clara y David, delante del viñedo singular de Cuesta de la Estrella.

La extensión no es lo único que reclama la atención. 400 hectáreas de las que 167 se dedican a viñedo. 87 de ellas, todas de garnacha, datan de 1973. La mayor reserva de garnachas de Rioja. A la reina de la casa le acompañan casi todas las tintas, menos la mazuelo, y el amplio abanico de blancas. Sin embargo de ese millón de kilogramos largo solo salen 10.000 botellas bajo la etiqueta Conversa tinto y blanco, y Cuesta de la Estrella, un vino de viñedo singular. Garnacha, por supuesto. «Nosotros somos productores de uva y suministramos a grandes firmas de Rioja como Álvaro Palacios, Roda, Muga o Baigorri, entre otras. Uvas a la carta», explica Herrero. «Los años buenos de garnacha alcanzamos los 5.000 kilogramos por hectárea», explica. No quiere competir en el mercado final con tan ilustres firmas. «Hemos experimentando con pequeñas elaboraciones en otras bodegas y ahora en la nuestra», dice.

Oferta enoturística

Su gran ilusión es que su finca, su nombre, figure en las etiquetas de los vinos y ya lo están consiguiendo con sus propias elaboraciones.

El enoturismo como gran atractivo

Conversa 2020

Monovarietal de garnacha vieja en altitud de Rioja Oriental
Vistahermosa