Hacienda López de Haro. San Vicente de la sonsierra

Que no pare la fiesta

El Vintae Wine Fest, premio Best Of del Turismo, se consolida como el gran evento enoturístico de vendimia con 700 visitantes en San Vicente

Alberto Gil Alberto Gil
Imagen del último ‘Vintae Wine Fest’
Imagen del último ‘Vintae Wine Fest’

Corría el año 2009. Barack Obama acababa de ser elegido presidente y el joven equipo de Vintae presentaba su colección de vinos blancos de la IGP Valles de Sadacia, ‘The Spanish White Guerrilla’, con camisetas en las que se podía leer ‘Yes We Can’, el lema que llevó al primer afroamericano a la casa blanca. Un marketing atrevido y directo, como el que llevó a Richi Arambarri a crear el ‘Vintae Wine Fest’, que se ha convertido en una cita ineludible para cientos de jóvenes de todo el mundo que cada año reservan un fin de semana en San Vicente: «La pasada edición recibimos a 700 personas en nuestra bodega de San Vicente, en Hacienda López de Haro; vino gente de toda España, pero también de EEUU, Perú, Suiza, Bélgica..., hubo hasta 17 nacionalidades».

Richi Arambarri es el CEO de Vintae, una compañía de vinos nacida en San Vicente, pero que explora también otras regiones vitícolas como Ribera del Duero, Toro y Navarra.

Vintae es hoy una gran firma vitivinícola, con el vino Hacienda López de Haro como buque insignia, aunque también con una división para la elaboración de vinos parcelarios en los viñedos de la propiedad en Cárdenas y la Sonsierra: Viñedos del Pacto.

El Wine Fest nació casi por casualidad: «Llevaríamos dieciocho ediciones si no es por los dos años de paréntesis de la pandemia, pero la verdad es que todo empezó como una fiesta de cumpleaños el último año que estuve estudiando en Barcelona», recuerda Arambarri. «Trajimos un autobús de compañeros y amigos con la idea de enseñarles La Rioja, como tierra abierta y hospitalaria y, por supuesto, con el vino como protagonista».

Richi Arambarri, director de pista.
Richi Arambarri, director de pista.

«Aspiramos a mostrar el carácter acogedor de los riojanos con el ‘Vintae Wine Fest’»

Oferta enoturística

Aquella primera edición fue creciendo y de El Rasillo pasó por Ezcaray y otros lugares hasta recaer en San Vicente: «La acogida del pueblo fue fantástica y, de hecho, muchos vecinos alquilan sus casas, lo que no hacen habitualmente, a los festivaleros e incluso se disfrazan para la fiesta; la gente es increíble y, desde luego, no se moverá de sede», indica el bodeguero.

El Vintae Wine Fest acaba de recibir un accésit de los premios Best of del Turismo y una mención especial de las Rutas del Vino de España como mejor experiencia enoturística. Esta última edición el motivo de la convocatoria fue el circo y Vintae instaló en San Vicente la carpa del Holiday para celebrar espectáculos y sesiones de música. La convocatoria fue un rotundo éxito, como fueron las anteriores con motivos tan dispares como el Salvaje Oeste, el Gran Gatsby o Bienvenido Mister Marshall... «Lo cierto es que incluso en internet se acabaron los disfraces de circo...», comenta entre risas el promotor. «Lo que queremos es desmitificar el consumo de vino, que muchas veces retrae a los jóvenes por esa parte esnobista que tiene y acercar a la gente al carácter abierto y generoso de los riojanos».

El Vintae Wine Fest, y su pasacalles por San Vicente con cientos de jóvenes disfrazados y disfrutando del vino y la gastronomía local, es ya un clásico de la vendimia riojana. De hecho, ya hay gente que ha reservado alojamiento para la próxima edición y, tal y como expuso al recoger el Best Of, Ricardo Arambarri su motivo fundamental es «mostrar la hospitalidad y lo mejor de este territorio, de los dos lados del Ebro, ofrecer los mejores vinos y lo mejor también de nuestra gastronomía en un ambiente de diversión y de buen rollo, que para eso sirve el vino».

Un negocio emergente

Hacienda López de Haro 2019 Crianza

El vino de rotación de la casa: Tempranillo, garnacha y graciano. 7 euros
Hacienda López de Haro 2019 Crianza

Seguir leyendo:

01
Tobelos bodegas y viñedos

Tobelos Bodegas y Viñedos

La Sonsierra oculta
02
Bodegas Sonsierra

Bodegas Sonsierra

El juego del escondite
03
Hacienda López de Haro

Hacienda López de Haro

Que no pare la fiesta
04
Bodegas Puelles

Bodegas Puelles

El viajero impenitente
05
Bodegas Beronia

Bodegas Beronia

Medio siglo después
06
Bodegas Vivanco

Bodegas Vivanco

La vida es sueño