Martínez Alesanco. Badarán

El detalle marca la diferencia

Martínez Alesanco inaugura una nueva bodega para trabajar con más comodidad sus vinos y recibir al visitante con todas las comodidades, en una casa que desde su fundación está abierta a todo el mundo

fernando bóbeda fernando bóbeda

En Badarán hay una familia que no para. Gente del vino que piensa que el movimiento se demuestra andando y que, haciendo camino, acaba de abrir una nueva bodega. Son los Martínez Alesanco. En los últimos años, los jóvenes de la nueva generación Pedro y Pilar Torrecilla han puesto en marcha una pequeña revolución en la gama de vinos apostando fuerte por la maturana tinta y dando el valor que se merece a las viejas garnachas.

« Conservar nuestras viejas garnachas supone respetar a nuestros mayores»

La ampliación de la bodega coloca a Martínez Alesanco en otra dimensión, con dos objetivos claros:trabajar mejor en la parte técnica para afinar todos los procesos de elaboración y crear un ambiente más cálido, cuidado al detalle, para que quien venga se sienta como en casa. «Tampoco para hacer nada nuevo –aclara Pedro Torrecilla– , ya que seguimos con nuestra filosofía de siempre, pero ahora tenemos la posibilidad de hacer las cosas con más comodidad, degustar los vinos en el jardín, en espacios abiertos y con unas vistas espectaculares».

Pedro y Pilar Torrecilla en la nueva bodega de Martínez Alesanco.
Pedro y Pilar Torrecilla en la nueva bodega de Martínez Alesanco.

La de los Martínez Alesanco siempre ha sido una bodega abierta: «En casa llevamos haciendo enoturismo desde antes de que se utilizara esta palabra. Abríamos los siete días a la semana, con mi abuelo Pedro y mi madre, Ángela, siempre aquí con las puertas abiertas. Venía gente del País Vasco a comprar y se les ponía un vino con un plato de chorizo y pan del pueblo». Enoturismo del siglo XX podríamos decir, más sencillo pero igual de efectivo que el actual: «Ahora cuidamos más el detalle, pero seguimos haciendo lo mismo, ya que los cuatro hermanos recibimos a la gente con nuestro vino y con productos de Badarán. Este verano hemos tenido más de 6.000 visitas, toda una satisfacción», detalla Pedro.

Oferta enoturística

Decía Leonardo da Vinci que los detalles hacen la perfección y que la perfección no es un detalle. Es lo que persigue esta familia del Alto Najerilla: «Nuestra visita es libre, no hace falta reservar, pero siempre siguiendo un mismo patrón. Aquí a todo el que llega se les explican los vinos y luego se les ofrece la posibilidad de probarlos. Es la manera de transmitirles nuestra forma de hacer el vino y, en el fondo, de vivir el pueblo y la comarca».

prevención pero, cuando se los explicas y les sirves una copa, siembras algo que con los años seguro que vale de mucho. Como mínimo ya los entienden». «Lo mismo pasa –continúa– con quienes únicamente asocian Rioja con el tempranillo; les haces una cata sencilla, con detalle pero con palabras que entiendan, de garnacha o de maturana tinta y encuentran otra Rioja que, además, quieren conocer en mayor profundidad».

¡Fuera corsés, fuera miedos!, parece decir Pilar y me gusta esta filosofía: «Tenemos una visita preciosa en la que subimos a la parte más alta de Badarán. Como aquí no ha habido concentración parcelaria paseamos por viejos viñedos y probamos las bayas de los vinos que luego podemos catar en bodega, mostos incluidos. La gente sale encantada porque vive el proceso del vino de la vid a la botella, sin maquillajes y viendo además el ecosistema que lo rodea y que lo hace sostenible.

Esto no es un wine bar: aquí se aprende

Martínez Alesanco Garnacha 2019

Garnacha plantada en 1905 con un año en barrica de roble francés envinada previamente con un blanco. 29€.
Martínez Alesanco Garnacha 2019

Seguir leyendo:

01
Martínez Alesanco

Martínez Alesanco

El detalle marca la diferencia
02
David Moreno

David Moreno

Todo pasión
03
Juan Carlos Sancha

Juan Carlos Sancha

Las siete vidas del gato
04
Clemente García

Clemente García

De aquel folio en blanco
05
bodegas César del Río

Bodegas César del Río

Todo está inventado
06
Vinícola Real
07
Finca de los Arandinos

Finca de los Arandinos

Volver a las raíces