FINCA DE LOS ARANDINOS. ENTRENA

El terruño de Moncalvillo

Los Arandinos aprovecha la sanidad de la campaña para probar con un rosado de vendimia tardía

Finca de los Arandinos es, además de uno de los mejores hoteles enoturísticos de España, una bodega que trabaja su propio viñedo junto a la sierra de Moncalvillo. Vinos frescos, largos, con personalidad, cultivo ecológico y vendimia manual, con los que la enóloga, Aleceia Bermejo, defiende el terroir de esta comarca emergente:«Con el cambio climático, el futuro son los viñedos de montaña;nosotros los tenemos sobre 550/650 metros, pero sobre todo con una exposición al viento norte de las faldas de la sierra, que nos garantizan maduración y frescura y, sobre todo, una sanidad espectacular».

Este último hecho a animado a los Arandinos a lanzarse con una nueva experimentación en la última cosecha: un rosado de vendimia tardía que Aleceia espera terminar para Navidad:«A ver si despedimos este año del COVID con algo chulo», avanza la enóloga.

VIERO VENDIMIA TARDIA 2017

Precio 30 euros

Viura vendimiada a mitad de diciembre de 2017. Valorado con 92 puntos por Tim Atkin y la guía Peñín. Un capricho.
VIERO VENDIMIA TARDIA 2017

Finca de los Arandinos reservó 600 kilos de uvas tintas (garnacha sobre todo y tempranillo) para este rosado, que vendimiaron el 15 de noviembre:«Habíamos hecho blanco de vendimia tardía, que es más convencional, y vamos a probar este año con el rosado, que es el vino más técnico y complicado». «Las uvas se han deshidratado en la propia planta, hasta alcanzar 18 grados, con la idea de sacar un rosado dulce o semidulce de unos 12,5 grados».

Aleceia Bermejo, con el rosado
Aleceia Bermejo, con el rosado.

Aleceia Bermejo advierte de que «enológicamente es un reto, porque apenas hay experiencia sobre rosados dulces, pero me lo propuso Roberto Guillén [la familia propietaria] y vamos a ver qué sale». De momento, el vino ya está fermentando, tras un pisado artesanal en familia y un prensado a mano para seleccionar el mejor mosto:«Para que te hagas idea, el rendimiento de transformación es del 40%, frente al 70% del vino convencional», explica la enóloga. Su antecedente, el Viero Blanco Dulce, salió espectacular, aunque habrá que esperar a Navidad para, seguro, probar otro gran vino de los Arandinos con el que recibir un, seguro también, mejor año 2021.