FINCAS DE AZABACHE. ALDEANUEVA DE EBRO

La variabilidad de 16 zonas

La bodega apunta hacia el viñedo singular como nueva punta de lanza de sus tintos

Más de 3.000 hectáreas de viñedo convierten a Viñedos de Aldeanueva (1955) en el mayor propietario en Rioja. «Es nuestro fuerte», apunta su director general, Abel Torres, destacando «la variabilidad inmensa» enmarcada en hasta 16 zonas acotadas. «Nuestros 16 terruños son protagonistas. También hay parcelas, suelos diferentes, y esto exige un trabajo de zonificación interno para acertar con las fechas de maduración óptima. Esto es algo que tenemos trabajado desde hace más de treinta años. Es vital», explica. El secreto por estos lares, añade, está en «interactuar con cada terruño». El escenario, con pluviometría baja, revaloriza el mimo en «el riego».

Miran hacia el viñedo singular como «la punta de lanza» de sus vinos tintos, una apuesta que saldrá al mercado el próximo año. «Empezamos en 2018 y solo vamos a sacarlo criado. Es nuestra manera de reivindicar la garnacha», afirma Torres. Son dos hectáreas, aunque con muchas opciones de expansión.

FINCAS DE AZABACHE CRIANZA GARNACHA

Precio 16,24 euros

Variedad Garnachas viejas seleccionadas.
FINCAS DE AZABACHE CRIANZA GARNACHA

El origen de esta apuesta principal es Cascajeros –matojos, monte bajo–, una zona con suelo «poco fértil y poco profundo, con ligeras laderas», donde habitan unas viñas de garnacha en vaso con más de 70 años y muchas historias que contar en una botella.

Mientras se materializan las ideas, «el crianza de Azabache es ahora nuestro mejor producto». «La selección de las mejores fincas», uvas premium, termina en Fincas de Azabache Garnacha y allí permanece doce meses en barricas de roble americano y francés, y seis más en botella.