Vinos de Labastida

La cultura y la familia a través de los vinos de Labastida

Bodegas Mitarte apuesta por La Secreta, «un crianza especial» del 2017 de viñedos viejos

Por Diego Marín A.

Bodegas Mitarte es una bodega familiar de Labastida (Álava) que cuenta con su propio viñedo y una «tradición de muy atrás; de hecho, nuestra bodega más antigua tiene más de 600 años», asegura el enólogo Ignacio Gil. Pero fue en 1992 cuando Mitarte empezó a etiquetar su propio vino, cuando los hermanos Antonio e Ignacio Gil se incorporaron al proyecto.

La mayor parte del viñedo de Mitarte, un 80%, se encuentra en Labastida, aunque también cuentan con viñas en San Vicente y Ábalos, por eso certificarán los vinos que elaboran con la uva alavesa como vino de pueblo. «Lo que intentamos transmitir es la cultura de nuestro pueblo, creo que es una riqueza para la DOC Rioja que se pueda diversificar, que haya una oferta más amplia y que el consumidor pueda saber realmente, y más exactamente, de dónde proceden los vinos», considera Ignacio Gil.

«Ofrecemos vinos muy personales que expresan nuestra manera de entender nuestra tierra y nuestra cultura»

Entre las más de 60.000 hectáreas de viñedo que existe en Rioja, el enólogo de Mitarte defiende la diferenciación de sus 43, aunque elaboran vino con una treintena de Rioja Alavesa. Uno de esos vinos es La Secreta, «un crianza especial, un vino de pago de unos viñedos y una viña que se llama La Secreta», describe Ignacio. El primer crianza de Mitarte certificado como vino de pueblo será la añada del 2017 y saldrá al mercado dentro de dos años. Después vendrán más, como su vino joven Maceración Carbónica, «como los que se hacían siempre». Para Ignacio Gil, la nueva categorización en Rioja supone «diversificación». «Rioja es tremendo de grande, yo siempre he peleado por distinguir subzonas (yo haría muchas más)», advierte el enólogo de Mitarte: «Antes, nuestros abuelos tomaban un vino y sabían de qué pueblo era porque cada uno tenía sus características».

«El vino no tiene que ser un transatlántico. El consumidor quiere diferenciación, saber, poder probar un vino de Rioja de Labastida, por ejemplo, o de Haro o de San Vicente, tener mucha más información, eso siempre es mejor. Diferenciarse no significa ser mejor sino diferente», detalla Ignacio. Sobre los viñedos singulares, señala que «es muy positivo poder indicar que un vino es de un determinado viñedo».

La Secreta

Bodegas Mitarte

Variedad: 100% tempranillo

Elaboración: doce meses en barrica

Añada: 2015

Precio: 9,9€