Bodegas Bilbaínas. Haro

Renace Lumen, pionero que fue champán de Rioja

La propuesta que recupera Bilbaínas nació en 1913

Pablo G. Mancha Justo Rodríguez

Es como un renacer, un regreso al fondo de la historia del vino de Rioja y de Bilbaínas, bodega centenaria, pionera y uno de los símbolos del Barrio de la Estación. Regresa Lumen, la histórica marca fundada en 1913 como Champán de Rioja que reaparece ahora como el primer espumoso de calidad de la DOCa Rioja gracias a la nueva categoría aprobada por el Consejo. La enóloga Maite Calvo de la Banda explica que «hemos recuperado una marca histórica de Bilbaínas y de la propia Rioja», ya que Lumen es una referencia esencial porque comenzó a embotellarse en 1913 como Champán Lumen y con el nombre de Rioja en su identificación. Por eso este paso «significa el regreso a los orígenes con un espumoso amparado por la DOCa Rioja, recuperando una tradición centenaria de la DOCa y especialmente de la zona de Haro».

En el año 1890, la sociedad francesa ‘Savignon Frères et Cie’, establecida en el mítico Barrio de la Estación de Haro desde 1857, contrató a un maestro champañero de Reims, llamado Mr. Charles Delouvin. Esta sociedad fue adquirida años más tarde por Bodegas Bilbaínas, S.A., elaborando primero ‘vino de champagne’ con la marca Lumen y más tarde con la de Royal Carlton, que también pasará a formar parte de la oferta de espumosos de Rioja.

Lumen 2017

Variedad: Garnacha. Crianza: Vendimia manual, prensado, tras el tiraje, envejece sobre lías 15 meses. Precio: 15 euros.

  • Bodegas Bilbaínas
  • Calle La Estación, s/n, 26200 Haro, La Rioja
  • 941 310 147
  • bodegasbilbainas.com

Lumen destaca por ser un espumoso elaborado a base de garnacha de las zonas altas de Haro, con fuerte incidencia atlántica y a una altitud media de 550 metros. Como subraya la enóloga: «Es un monovarietal elaborado por el método ‘blanc de noirs’, que presenta un equilibrio perfecto entre la madurez de los frutos rojos, las frutas blancas y los cítricos, ligeramente especiado, y capaz de mantener la frescura natural de la uva».

Tras la vendimia (manual y aprovechando las primeras horas de la mañana para conservar aromas y evitar oxidaciones) al llegar a la bodega se somete a la uva a un suave prensado. Un delicado proceso del que se obtiene el vino base tras una fermentación a 16º. Posteriormente, tras el tiraje y siguiendo las pautas del método tradicional, el vino ha envejecido sobre lías dentro de la botella definitiva durante un mínimo de 15 meses.

El nombre de Lumen hace referencia a la historia de Haro, ya que fue una de las primeras ciudades de España en recibir iluminación eléctrica en sus calles. Lumen significa en latín luz, y fue la denominación de un espumoso de Rioja que vio la luz a principios del siglo XX y que ahora renace en pleno siglo XXI.

Nuevos Riojas: Vinos espumosos