Viura y maturana en un espumoso de altura que llega para quedarse

Bodegas Nivarius encuentra en la montaña las condiciones para explotar los aportes de las uvas blancas

Texto y fotos: Sergio Martínez

Los viñedos de Bodegas Nivarius, de Nalda, crecen en una zona cuyas condiciones raramente son asociadas a los vinos espumosos. Sin embargo, en la búsqueda por explotar las virtudes de sus variedades blancas, Nivarius deja el valle y asciende a la montaña, por encima de los 800 metros, para encontrar un clima y unos suelos diferentes, ideales para la elaboración de espumosos.

«Es una zona atípica, porque aunque estamos en clima mediterráneo tenemos viñedos por encima de los 700 metros. A la hora de hacer la bodega decidimos ir a la montaña para lograr blancos y frescos y conseguir por altitud y orientación no lo que no teníamos por latitud», explica Pablo Tascón, de Nivarius.

Ahora, su próximo reto es un espumoso que han comenzado a elaborar combinando maturana blanca de fincas altas de Nalda y viuras de una viña de más de ochenta años en Medrano, una joya de las que quedan pocas en Rioja: «Combinamos las dos variedades porque hemos hecho distintos ensamblajes y vemos que la viura y la maturana blanca tienen muy buena sinergia. La maturana aporta aroma y acidez baja y la viura, volumen en boca y mineralidad».

«Enfocarnos a un espumoso de calidad resulta muy interesante»

La elaboración de estos vinos es un proyecto que lleva tiempo madurándose en Bodegas Nivarius. «Hace unos años hicimos unas pruebas en Galicia», explica Pablo Tascón, «y hemos preguntado varias veces al Consejo Regulador por la posibilidad de hacer espumosos». Finalmente, el deseo se ha convertido en realidad y Nivarius ya prepara su próxima novedad, actualmente fermentada en grandes fudres que aportan los toques justos de madera y buscando «un espumoso al estilo de un champagne viejo, con larga crianza por encima de los 15 meses que se marcan de mínimo», detalla Pablo Tascón.

En Nivarius buscan un vino de alta gama y por ello valoran de forma especial el posicionamiento de Rioja con respecto a los espumosos: «La apertura a estos vinos es una buena iniciativa que además da más salidas a las nuevas plantaciones de blanco. Era el paso a dar y enfocarlo a un espumoso de calidad resulta muy interesante; no es hacer por hacer sino posicionarse alto en un mercado que aportará prestigio a la marca Rioja». Nivarius, la primera bodega exclusiva de blancos de la región, tiene claro que los espumosos han llegado para quedarse.