El vino es el protagonista

Visitas con grupos reducidos, «intensas y concretas», con cata y también «especializadas»

Tobía. Cuzcurrita del Río Tirón. Dirección Senda Rutia, s/n, en Cuzcurrita de Río Tirón. Teléfono 941301789 Web bodegastobia.com Responsable de Enoturismo Stela Martín Vázquez

El vino es el protagonista

Visitas con grupos reducidos, «intensas y concretas», con cata y también «especializadas»

Tobía. Cuzcurrita del Río Tirón. Dirección Senda Rutia, s/n, en Cuzcurrita de Río Tirón. Teléfono 941301789 Web bodegastobia.com Responsable de Enoturismo Stela Martín Vázquez.

Diego Marín Diego Marín

Para Óscar Tobía, «el protagonista debe ser el vino». Bodegas Tobía, la primera de Rioja en elaborar un vino rosado fermentado en barrica, se trasladó de San Asensio a Cuzcurrita de Río Tirón para poder contar con mejores instalaciones. Hasta entonces, el enoturismo que ofrecía era la visita tradicional en La Rioja: «Recurríamos a la bodega de mi abuelo, una cueva en San Asensio, para visitar los calados y comer unas chuletillas, enseñando la elaboración en lago y el trujal», recuerda Óscar Tobía. Actualmente, en Bodegas Tobía realizan visitas a sus instalaciones y cuando el clima es benévolo también se accede a la viña adjunta, en Senda Rutia.

«En época de vendimia recogemos la uva y explicamos el ciclo vegetativo», explica Óscar Tobía. También visitan otra parcela, la llamada Viñas de Rioja, en el límite con Treviana, «un término en la parte más Oeste de Cuzcurrita, en un alto, con unas vistas espectaculares». «Normalmente son grupos reducidos de no más de diez personas, y de fuera, preferimos hacerlas más intensas y concretas, con cata de vino. No nos gusta hacer otras actividades de entretenimiento, como hacen otras bodegas (incluso para niños), porque entendemos que lo importante es el vino», asegura Óscar Tobía.

El perfil habitual de sus visitantes, «en las visitas más especializadas», es el de un turista extranjero, mexicano, estadounidense o inglés, de entre 45 y 60 años. Normalmente es conveniente reservar, pero también ofrecen visitas más rápidas a concretar en el momento, si hay disponibilidad. Dependiendo de lo que demande el cliente, también organizan catas de barricas, vuelos en globo e, incluso, comidas en algunos de los restaurantes de Cuzcurrita. «El mismo personal de bodega atiende al visitante porque no queremos perder esa esencia ni que la bodega se convierta en un parque de atracciones, aunque bienvenidas sean todas las iniciativas. Yo pienso que el protagonista de nuestras visitas tiene que ser el vino Tobía», declara Óscar, quien expone que, «al final y al cabo, La Rioja está lleno de lugares que visitar, paisajes preciosos».

Seguir leyendo


VOLVER
ARRIBA