Singulares, irrepetibles

La nueva categoría de vinos que se aprobará para atender al consumidor que esté dispuesto a pagar más por un determinado tipo de vino, pero que quiere conocer al detalle el origen, el cultivo y la elaboración del mismo

Texto: Alberto Gil | Foto: Miguel Herreros

Las Beatas, Quiñón de Valmira, Mártires, El Bosque, Pujanza Norte, Capellanía... son los nombres de algunos de los vinos que encabezan las listas de puntuaciones de la crítica nacional e internacional. Pero son también parajes, fincas, viñedos singulares de Rioja, a los que, por primera vez en 90 años de historia, se pretende reconocer con una nueva categoría de vinos. Un primer paso hacia la diferenciación de una vasta extensión de viñedo (65.000 hectáreas) como la denominación de origen que, con el Ebro como elemento vertebrador y las Sierras de Cantabria y La Demanda como protectoras, es una de las regiones vitícolas más diversas del mundo y con casi todo aún por explorar.

Viñedo Singular de Rioja será la nueva categoría de vinos, que se aprobará previsiblemente a primeros del año próximo, para atender al consumidor que está dispuesto a pagar más por un determinado tipo de vino, pero que quiere conocer al detalle el origen, el cultivo y la elaboración del mismo.

Diario LA RIOJA acerca en estas páginas a sus lectores, con un importante esfuerzo humano, una selección de 49 viñedos singulares, apenas una pequeña muestra de la realidad. Podrán leer opiniones favorables al proceso de diferenciación iniciado, dudas e incluso críticas de los elaboradores más prestigiosos, pero también de pequeñas, medianas y grandes bodegas porque todas ellas conforman Rioja.

1. Los Majuelos. Castillo de Sajazarra

2. Los Valles Viejos. Bodegas Roda

3. Finca La Emperatriz

4. Baltracones. Bodegas Muga

5. Viña Tondonia. López de Heredia

6. Canal del Rojo. Gómez Cruzado

7. Vicuana. Bodegas Bilbaínas

8. Mártires. Finca Allende

9. La Esquina Blanca. Valenciso

10. Finca Los Quiñones. Tobelos

11. Las Cruces. Bodegas Bohedal

12. Finca Las Beatas. Remelluri

13. Marrate. Abel Mendoza

14. La Viña de Andrés. Contador

15. Cantogordo. Marqués de Terán

16. El Molino. Bodegas Puelles

17. El Bosque. Sierra Cantabria

18. El Ribazo. B. de la Marquesa

19. San Julián. Bodegas Bhilar

20.Finca Malpica. Faustino

21. Pujanza Norte. Pujanza

22. La Mimbrera. Bodegas Exopto

23. El Abundillano. Tentenublo

24. Finca Valpiedra

25. La Hoya. Bodegas Mazuela

26. Olagosa. Bodegas Perica

27. Los Chuecos. Bodegas Alvia

28. El Plantizo. Bodegas Riojanas

29. Paletones. M. de Cáceres

30. Peña El Gato. Juan C. Sancha

31. Carasol de Zapatero. Bodegas Florentino Martínez

32. Viña Lanciano. Bodegas LAN

33. Viña del Olivo. Bodegas Contino

34. El Pinar de Matamala. Viña Ijalba

35. Zorraquín. Vivanco

36. Capellanía. Marqués de Murrieta

37. Alto Cantabria. Valdemar

38. La Zapatera. N. Eguizábal

39. La Dehesa. Paco García

40. Hacienda Barbarés. Altanza

41 Ordoyo. Campo Viejo

42. El Monte. Ortega Ezquerro

43. Finca La Oración. Hacienda Grimón

44. Quiñón de Valmira. P. Remondo

45. Cuesta La Reina. B. Vinsacro

46. Valcaliente. Ruiz Jiménez

47. Turrax. Bodegas Lacus

48. La Pasada. Bodegas Ontañón

49. Rabanera. V. de Aldeanueva

‘Viñedo Singular’:
la nueva categoría de Rioja


El Consejo Regulador aprobará ya en 2017 la primera diferenciación de vinos de su historia, con parámetros de cultivo y elaboración más exigentes, y con opciones también para los vinos municipales

‘Viñedo Singular’ será la nueva categoría de vinos de Rioja para ofrecer al mercado un producto de calidad diferenciada y apegado al terruño en una decisión que, por primera vez tras 90 años de historia, permitirá etiquetar vinos de forma diferenciada más allá de las menciones tradicionales crianza, reserva y gran reserva (tiempos de estancia del vino en bodega).

La nueva indicación está abierta a todos los operadores, aunque, en la práctica, los requisitos exigidos, tanto por rendimientos, suelos y prácticas de cultivo, están pensados para un club ‘limitado’ que deberá ser capaz de repercutir los mayores costes de producción en precios más elevados.

La reforma del reglamento se está ultimando en las comisiones del Consejo, con la intención de aprobarlo para primeros de año, junto con una actualización de las menciones de subzona y, por primera vez (aun pendiente de acuerdo) de los vinos de municipio.

1 La subzona (Rioja Alta, Alavesa y Baja). Es una mención que ya puede indicarse, aunque a partir de diciembre el tipo de letra podrá ser igual al de la Denominación de Origen. El mayor reconocimiento tipográfico atiende una demanda alavesa. Para poder indicar ‘subzona’, el 90% de la uva deberá proceder de la comarca indicada y, excepcionalmente, un 10% de términos municipales limítrofes.

2 Vinos de municipio. Su desarrollo está previsto en el Reglamento de Rioja como entidad local menor desde 1999 pero no se había desarrollado. Al igual que la subzona se indicará por debajo de ‘Rioja’, con tamaño, grosor y tipografía como máximo equivalentes y precisará también que el 90% de la uva sea del municipio y el 10%, como mucho, de colindantes. Si la etiqueta indica también subzona, la mención municipal irá por debajo.

3 Viñedo singular. Es la principal novedad, ya que se reconoce como ‘categoría’ de vino de Rioja, con sus propias normas de producción y elaboración. El asunto ultima los últimos flecos, entre las propias asociaciones del sector y el Ministerio de Agricultura para darle encaje legislativa. La idea es que el ‘Viñedo Singular’ equivalga al ‘Vino de Paraje’ que regula la normativa. El término ‘Viñedo Singular’ figurará en la etiqueta, a un tamaño equivalente como máximo al de ‘Rioja’, y deberá figurar también el nombre del paraje, coincida o no con la marca comercial. Habrá además un sello específico identificativo de la categoría en las tirillas de contraetiqueta. Se prevé definir como «una entidad geográfica inferior a un término municipal identificada con un nombre (paraje o sitio rural) con características agrogeológicas y climatológicas diferenciales, de donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares». Podrá ser una parcela catastral o varias.

3.1 Rendimientos de uva y vino. La diferenciación, en primer lugar, se producirá en el viñedo. En la propuesta, se limita la producción a un máximo –por fijar todavía– de 5.000 ó 5.200 kilos por hectárea (6.500 para el resto al 100% ahora y hasta 8.125 en circunstancias extraordinarias ) en tintas y entre 6.922 y 7.200 (9.000 y hasta 11.250) en las blancas. En la transformación se rebaja el rendimiento al 65%.

3.2 Edad del viñedo, vendimia y cultivo. Mínimo entre 25 y 35 años (en debate), prácticas sostenibles (medio ambiente), vendimia manual y control objetivo de vigor.

3.3 Aspirantes. Bodegas que acrediten disponer en exclusiva de la producción del viñedo singular por un mínimo de 10 años consecutivos.

3.4 Trazabilidad. Tendrá tarjeta de viticultor específica y las entradas de uva se harán en depósitos independientes. Los vinos deberán elaborarse, y almacenarse por separado.

3.5 Calificación del vino. Tendrá doble calificación analítica y organoléptica: la inicial y al salir al mercado.

3.6 Embotellados por encargo. No tendrán cabida los ‘por/para’, salvo casos excepcionales.

3.7 Informe técnico acreditativo. Los operadores deberán aportar un proyecto técnico que justifique la singularidad agrogeológicas (suelo, plantación...) y climática del viñedo. No basta decirlo,. hay que demostrarlo.

Las contraetiquetas de Rioja

contraetiquetas de Rioja

Genérico

Indica que el vino no sigue las normas de crianza. Se usa en vinos jóvenes, pero la realidad es que muchos de los grandes vinos, aun criados, ponen la etiqueta genérico por decisión personal.

contraetiquetas de Rioja

Crianza

El vino ha sido criado durante al menos dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha, un año cuendo menos en barrica (tinto) o seis meses para blancos y rosados.

contraetiquetas de Rioja

Reserva

El vino ha sido criado durante al menos 36 meses, doce de ellos en barrica de roble. En el caso de blancos y rosados se rebaja el tiempo a 24 meses, con al menos seis de ellos en barrica.

contraetiquetas de Rioja

Gran Reserva

Envejecimiento de 24 meses, como mínimo, en barrica de roble, y de otros 36 complementarios en botella. Para blancos y rosado se exige un mínimo de 6 meses en barrica y 42 en botella.